El próximo jueves 1 de septiembre a las 20 horas se presentará en el Teatro Regional Cervantes la obra de danza contemporánea “Circadiano”, dirigida Valentina Kappes e Ignacio Díaz, que busca reflexionar en torno a cómo nos modificamos de acuerdo a los cambios del cosmos, imaginar nuevos futuros y relaciones afectivas con organismos no humanos.
La obra se inspira en los ritmos circadianos, que en biología es el ciclo natural de cambios que experimenta el cuerpo en 24 horas. Animales, plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica que suele estar asociada a un cambio ambiental con períodos que van desde fracciones de segundos hasta años. Los ritmos circadianos, a veces llamados “reloj biológico”, se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y pueden alterar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo.
Algunas interrogantes que estimulan la dramaturgia son ¿Cómo la luz afecta nuestras regulaciones físicas? ¿Cómo sobrevive un organismo fuera de órbita en oscuridad? ¿Cómo mide el paso del tiempo un organismo fuera de órbita? ¿Cómo ves el atardecer desde fuera de la tierra?
“Circadiano” comenzó su proceso de investigación el 2021 en una residencia en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos en Valdivia y finalizó en una residencia técnica en Centro Nave en Santiago.
Las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace.