En la comuna de Máfil se encuentran las ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, un Monumento Nacional de gran valía para el patrimonio industrial que sobresale por su armazón de concreto ubicada a orillas del río San Pedro. Hoy, “La Mole”, como también es conocido este monumento, fue presentando al público en el Teatro Regional Cervantes a través de la realidad virtual (RV); tecnología empleada por Silvana Morales para su proyecto de tesis de Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), titulado: “Carbonífera de Pupunahue en RV inmersiva”. Este trabajo cuenta con el apoyo de la empresa 3D Frame en materias de diseño, digitalización y proyección de las ruinas que se realiza mediante los lentes de RV Oculus Quest 2 de Meta.
CARBONÍFERA
Mediante convocatoria abierta a través de redes sociales, se inscribieron un total de 12 personas que tuvieron la posibilidad de interactuar en tiempo real con las ruinas de la Carbonífera en RV, explorando el lugar y conociendo detalles sobre su historia. “Esta fase que hemos presentado hoy corresponde a la número 2 de la tesis y hace relación a implementar y dar a conocer este trabajo a personas que no conozcan el lugar, pero que sean del sector. Esto con la finalidad de transmitir este conocimiento y que se pueda formar una cierta identidad. Además, a través del feedback que nos entreguen los participantes, podremos ir integrando las mejoras pertinentes”, puntualiza Silvana Morales. La tercera etapa se realizará prontamente en un establecimiento educacional, probablemente de la localidad de Antilhue, debido a la cercanía de aquel poblado con las ruinas. “La idea es poder transmitir toda esta información a las futuras generaciones que al final son los encargados de lograr una sostenibilidad en el patrimonio”, agregó Silvana.
El trabajo final será puesto a disposición de la gente en un sitio web de libre acceso para que los cibernautas puedan ingresar e interactuar con el modelo virtual de la Carbonífera.
Tenía conocimientos de la Carbonífera por mis estudios, pero es primera vez que tengo la posibilidad de interactuar con ésta a través de un modelo en 3D. Me pareció un trabajo fantástico que conecta la historia y el valor patrimonial que existe en nuestra región. Esta es una tremenda herramienta que se puede usar con las generaciones actuales que están mucho más acostumbrados a estos tipos de tecnologías”.
Karen Rojas, Arquitecta.
Creo que este trabajo es una muestra de que la tecnología puede ser un gran aporte en diversas materias, en este caso el patrimonio de la Región de Los Ríos. Poder recrear en 3D la Carbonífera de Pupunahue es todo un desafío, permite conectar con la historia y acceder a espacios inimaginables, un logro que debe ser destacado. Además, puede ser el punto de partida para que más profesionales del área de la arquitectura o afines se interesen en proyectar otros modelos patrimoniales en con estas tecnologías”
Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.