Con una propuesta audiovisual innovadora vuelve el Festival Sureal 2022

Con una propuesta audiovisual innovadora vuelve el Festival Sureal 2022

Ad portas de una nueva versión del Festival Sureal 2022: Encuentro de Cantoras Populares, su directora general, Natalia García, cuenta los detalles de esta nueva versión que vuelve a la presencialidad desde el Teatro Regional Cervantes y que desde sus inicios en 2016 se ha ido posicionando como uno de los encuentros culturales más representativos del sur del país. Este año también contará con la Feria de Raíz en la Carpa de la Ciencia CECs del 24 al 28 de octubre de las 11 a las 18 horas.

-¿Cómo has visto la evolución del Festival?

“Desde sus inicios en el año 2016 tanto el proyecto Cantoras Populares de los Ríos como el Festival SuReal han evolucionado muy positivamente. Hemos logrado posicionarnos a nivel regional y nacional como instancia de rescate del patrimonio vivo, incorporando artistas regionales y nacionales lo que conlleva un importante intercambio cultural tanto para las artistas como para el público asistente. Además este año concretamos un hito importante en la historia de nuestro proyecto realizando la primera Feria de Raíz donde visibilizamos la labor de cultoras artesanas de la Región de los Ríos”.

-¿Quiénes se van a estar presentando para esta versión?

“Las representantes de la Región de los Ríos serán Lidia Buitano  de Mashue, La Unión; Ester Navarro Calfueque de  Ilihue, Lago Ranco; Luz Acuña Aguayo de  Quinchilca, Los Lagos; Elena Catripán Huentequeo de Coihueco, Panguipulli; María Pichipillán Zapata de Neltume; Eva Stuardo González de Paillaco; Isabel Naguil Carrasco de Panguipulli; Marcia Paredes Antipán de Valdivia e Isleña Antumalen de Isla Huapi. Además, las artistas Ann Drogette de Valparaíso; Magdalena Espinoza de San Javier; Pastora Alfonsina de Chiloé han sido invitadas a participar de esta versión del festival, así como la destacada artista y cultora Beatriz Pichi Malen quien también será parte del Festival SuReal en su versión 2022”.

-¿Cómo ves el desarrollo cultural en Valdivia y la Región de Los Ríos?

“Desde hace un tiempo la cultura ha tomado gran relevancia en la región, si bien aún quedan tareas pendientes es muy enriquecedor ser partes de una comunidad cultural que desarrolla diversas actividades durante todo el año. Igualmente, es posible reconocer que a nivel país el rescate patrimonial y el reconocimiento de la cultura local se han vuelto protagónicos en la construcción de las comunidades”.

-¿Cuáles son los desafíos en el ámbito cultural más urgentes?

“Los principales desafíos dicen relación con el apoyo institucional que permita seguir trabajando en torno a la cultura contribuyendo al desarrollo de nuestro país y al crecimiento de las audiencias de todas las edades. Además con urgencia necesitamos crear experiencias artísticas culturales que involucren en sus procesos a las comunidades, implementar instancias co-creadas y que surjan desde las propuestas y visión que tiene la gente en torno a la cultura y arte como parte de su identidad y reconocimiento territorial. Finalmente creo que tenemos una tremenda deuda con la infancia, a mi parecer hoy en día es fundamental levantar más instancias culturales que impliquen la interacción con niños/as, fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales desde la niñez, por lo cual el arte y la cultura se convierten en un motor fundamental”.

-¿Puedes enviar una invitación a la audiencia a que asista al Festival?

“Invitamos a toda la comunidad a asistir a la 4ta versión del Festival de Raíz SuReal: 4° Encuentro de Cantoras de los Ríos a realizarse el día sábado 29 de octubre a las 19:00 hrs. en el Teatro Regional Cervantes. La actividad es totalmente gratuita y presentará una propuesta audiovisual innovadora que no se ha visto en nuestra región antes”.

SOBRE LA DIRECTORA

Natalia García es Profesora titulada de la Universidad Austral de Chile, y especializada en gestión cultural formada en la Universidad Católica de Valparaíso. Ha participado de varios proyectos multidisciplinares enfocados en la educación, las artes y el patrimonio que invitan al descubrimiento, apreciación y  visibilización del patrimonio local. Ha sido parte de agrupaciones musicales y ha estado a cargo de levantar proyectos educacionales ligados al área artística cultural en colegios donde trabaja. También es coordinadora y gestora de programas artístico educacionales en establecimientos de la Región de Los Ríos y Los Lagos como son los Talleres Artísticos Mineduc y programa Acciona los cuales se enfocan en potenciar las artes y la cultura a través de la educación.

Natalia García, es directora general del Proyecto Cantoras Populares de Los Ríos desde el año 2016 a la actualidad.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá