La misión principal de la Asociación es la puesta en valor del patrimonio cultural de la región, lo cual implica realizar un conjunto de acciones para habilitar los bienes patrimoniales, teniendo presente sus valores, optimizando su aprovechamiento y generando apreciación por parte de la comunidad. Para ello es trascendental una adecuada gestión del patrimonio, partiendo por la identificación, investigación, documentación, divulgación, conservación y protección, asegurando la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
Precisamente, asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de los bienes patrimoniales fortalece el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente; el punto es cómo encontrar el equilibrio entre grandes inversiones realizadas para intervenir el patrimonio y su mantención en el tiempo. En muchos casos es un gran desafío a la creatividad, ya que muchos bienes pueden estar en estado de ruinas, como, por ejemplo, la Carbonífera de Pupunahue, o en total desuso, como una estación de trenes, por lo cual es relevante en conjunto con la comunidad definir nuevos usos compatibles con el patrimonio, y que permitan a través de una adecuada administración generar los recursos económicos necesarios para su mantención en el tiempo.
Tendemos a pensar que los nuevos usos necesariamente deban ser del tipo cultural tales como Centros Culturales o Museos. En muchos casos se justifica, pero a veces son incompatibles, por ejemplo, los requerimientos para albergar una colección museológica están más cerca de una infraestructura nueva que una antigua, ya que habilitarla para cumplir con estrictos requisitos de conservación de una colección podría alterar sus valores. En este sentido el desafío está en pensar que existen una diversidad de usos y que en vez de estar continuamente generando infraestructura nueva se podrían utilizar estas edificaciones antiguas con usos habitacionales, educacionales, administrativos e incluso comerciales, para ello es muy importante la asociatividad público – privada, para que tanto el estado como los privados puedan formar parte de este círculo virtuoso, y recuperar nuestro patrimonio regional.
Columna de opinión: Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.