Los meses estivales ofrecen una serie de actividades culturales y artísticas que reflejan la importancia y dinamismo que las distintas organizaciones le asignan a esta materia. Una cartelera que nos invita a disfrutar de lo mejor de nuestros eventos a nivel nacional y por supuesto local. Como Asociación Patrimonial Cultural, hemos venido trabajando en un programa pensado para todo tipo de públicos, que nos permita seguir aportando en este ámbito. Durante este primer mes del año 2022, el barítono valdiviano, Javier Arrey, será el encargado de abrir las funciones en compañía de la pianista Verónica Torres. Además, el talento local, ofrecerá un proceso de formación para directores de coros de nuestra región. Acto seguido -un día después- el maestro Roberto Bravo, brindará dos presentaciones junto a la soprano Andrea Cárdenas; un concierto que se enmarca en el trabajo colaborativo que hemos realizado con la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Para el 20 de enero, el teatro, a través de la compañía Teatro Periplos, presentará en el “Cervantes” la función: “A Pura Feria”, para cerrar el mes con una Gala Lírica de la Orquesta de Cámara de Valdivia; actividades que informaremos en los días venideros a través de nuestras redes sociales y sitio web.
Asimismo, quiero detenerme especialmente en una actividad que en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Compañía Newen Sur Circus, comenzamos a desarrollar el 4 de enero por distintas residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Los Ríos. Se trata de una varieté de circo, donde niños y niñas han podido tener un encuentro cercano con las artes escénicas, disfrutando y llevando sonrisas a quienes más lo necesitan. Vaya el especial reconocimiento para esta compañía por su profesionalismo y dedicación con estos menores. Esperamos mantener esta línea de trabajo acercando las artes a estas audiencias.
Desde ya, los dejamos invitados para las actividades descritas y también para conocer su feedback que nos permitirá seguir creciendo en las áreas de patrimonio y cultura.
Columna de opinión por Rubén Soto, Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos