Septiembre: un mes donde celebramos nuestras tradiciones

Septiembre: un mes donde celebramos nuestras tradiciones

Ya llegamos a fines de septiembre que, además de traernos la primavera, vino cargado de celebraciones de fiestas patrias, motivo para reunirse y festejar lo que somos. El origen de las fiestas es, sin duda, la independencia de Chile y que formamos parte de un país, una cultura llena de tradiciones y costumbres que se han ido traspasando de generación en generación.

Cuando pensamos en estas tradiciones son protagonistas el folclore, las comidas, las vestimentas y los juegos tradicionales, que no hacen más que trasladarnos al “típico campo chileno”. Es curioso, pues pese a que la mayor cantidad de población de nuestro país está concentrada en las grandes ciudades, cuando queremos vivenciar las tradiciones dieciocheras, estas parecieran fluir mucho más en las zonas rurales. Es precisamente “el campo” una parte importante de nuestra Región de Los Ríos, donde podemos encontrar gran parte de nuestra historia y tradiciones, las que merecen ser reconocidas y puestas en valor.

Con ese objetivo, como Asociación Patrimonial Cultural, decidimos colaborar y apoyar a la Municipalidad de Futrono como ente responsable y actualmente nos encontramos trabajando en el proyecto “LONCOPÁN: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible”, financiado a través del Fondo del Patrimonio Cultural – Concurso Regional / Estudios / Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio.

Loncopán es una localidad rural que, a través de su historia, tradiciones y paisaje, presenta una alta carga de identidad local, transformándose en un referente de nuestro campo con una belleza particular.

Con esto en consideración, el objetivo del proyecto es realizar un estudio que permita identificar, conocer y reconocer los bienes y valores patrimoniales existentes en la localidad de Loncopán para promover una estrategia de puesta en valor que contribuya a su conservación y, al mismo tiempo, sirva de base para proyectar una diversificación de la base productiva-económica sustentable y sostenible en el tiempo, en beneficio de la comunidad.

Si usted requiere contactarse con nosotros puede hacerlo hacer al mail asociacionpatrimonialcultural@albertomarcias

Columna de Opinión por Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. Publicada en el Diario Austral (www.australvaldivia.cl) el domingo 25.9.22

El Galpón de Loncopán junto a la Escuela Rural Loncopán Bajo. Ambas edificaciones son parte del patrimonio cultural que ofrece el sector, ubicado en la comuna de Futrono.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá