Los últimos acontecimientos en la ciudad de Valdivia no pueden dejarnos exentos de reflexionar qué estamos haciendo con nuestras ciudades. El caso de la demolición de la Casa de calle Serrano Nº985, es uno que gracias a los vecinos, ha podido romper el silencio entre muchos otros inmuebles que desparecen. La Casona, con la elegancia y estética que podría caracterizar un estilo “Art Decó”, aún mantiene sus fachadas intactas, como si estuviera dando batalla en una guerra. Sin embargo, más allá de un estilo, este es parte de un conjunto arquitectónico, configura una esquina importante en el barrio, con una escala y proporciones que van otorgando un carácter y espacialidad particular al sector, agregándole todavía mucho más valor toda la historia que existe detrás y que es parte de la identidad del barrio.
Si bien se trata de un inmueble “no protegido legalmente”, este, como muchos otros casos en Valdivia y la región, ya han sido reconocidos con valor patrimonial, pero que producto de la deficiente gestión y normativa de protección legal con que contamos para nuestro patrimonio quedan expuestos a este tipo de situaciones.
El punto es que no se trata de uno o dos inmuebles arquitectónicos, debemos entender que cada una de estas piezas, al igual que en un puzzle, van configurando nuestro entorno, aquello con lo que nos identificamos y sentimos como propio. Lo que pasa en Barrios Bajos, sucede también en Collico, Teja Sur, Las Ánimas, Avenida Picarte, Centro o Casco Histórico de Valdivia y en las diferentes comunas de nuestra región: si el patrimonio no está protegido legalmente se puede demoler. Si bien es necesaria esta protección, ayudaría una visión más integral de las intervenciones, con amplia participación ciudadana, que respete y reconozca las dinámicas y cargas de identidad de los barrios, lo cual podría llevar a un mejor desarrollo en varios ámbitos. Como habitantes de Los Ríos debemos valorar nuestra historia y patrimonio cultural, así como apoyar cualquier gestión que permita protegerlo en cada una de nuestras comunas y en todas sus expresiones.
Columna de Opinión por Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.