Hace un par de semana nos desayunamos con una noticia que nos enorgullece, pero a la vez nos obliga a apurar el tranco para darle valor a nuestro patrimonio natural y cultural: en La Unión vive el árbol más longevo del mundo.
Nuestro Alerce Milenario o Gran Abuelo pasó a ser tema a nivel mundial, gracias a la investigación del científico unionino Jonathan Barichivich, pero la pregunta que automáticamente nos hacemos es la siguiente: ¿Estamos preparados para conversar este patrimonio y a su vez mostrarlo al mundo sin que afecte la naturalidad de su vida? La respuesta, aunque quisiéramos gritar sí, hace que afloren más dudas que certezas.
Es urgente que las políticas de Estado, y cuando digo Estado, no busco dejar fuera los políticos de mi región, no cuestionen los recursos cuando se trata de poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural.
Necesitamos que haya un trabajo serio en materia de conectividad. La costa de La Unión sigue siendo el privilegio de algunos pocos y mucha gente, por no contar con un vehículo todo terreno, no conoce esta especie de 5400 años. Desde el primer día que asumí como alcalde, hemos querido instalar un trabajo planificado, con medidas de corto, mediano y largo plazo, para que la ruta que une el centro urbano de La Unión, se conecte de manera expedita con el mar. Hasta aquí, lamentablemente, no hemos podido avanzar todo lo hubiésemos querido.
Crecer y potenciar nuestro patrimonio no sólo es responsabilidad del Estado, también es responsabilidad de cada uno de los habitantes del territorio. Mejorar accesos y sumar más kilómetros de carretera, no se puede transformar en sumar más kilos de basura. Nuestro campo, nuestro verde, no se puede transformar en el vertedero de la ciudad. Hay que crecer, pero de manera sustentable y responsable.
Por más que el análisis parece desalentador y crítico, tengo fe que aún estamos a tiempo.
Espero que el Gran Abuelo nos tenga paciencia, porque pronto, estoy seguro, nos pondremos a su altura.
Columna de opinión por Andrés Reinoso, alcalde de La Unión.
Fotografía: www.diariodevsldivia.cl