El reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural es el punto de partida para su conservación y puesta en valor, y toma real importancia cuando estos surgen desde la comunidad. Una comunidad apropiada y comprometida con su patrimonio, genera las sinergias necesarias para realizar importantes acciones.
Este es el caso de la Comunidad Indígena de Nolguehue a quienes como Asociación Patrimonial hemos estado asistiendo técnicamente. Junto a la Municipalidad de Río Bueno los hemos apoyado en la formulación, gestión y ejecución del proyecto “Conservación del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de Nolguehue”, Monumento Histórico, financiadopor el programa “Subsidio para Iniciativas de Protección del Patrimonio Cultural Indígena” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI región de Los Ríos, el cual tuvo por objetivo proteger y poner en valor el Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de Nolguehue, específicamente el “Eltuwe” o Cementerio, a través de una obra de conservación correspondiente a un cierre perimetral del recinto e implementación de medidas para mejorar su uso y mantenimiento. Con financiamiento, apoyo técnico y trabajo comunitario compartido, se logró ejecutar un nuevo cierre perimetral, limpiar y desmalezar el recinto, optimizar el manejo de basuras, mejorar la señalética y definir un plan de manejo y mantenimiento para el cementerio.
Hoy, la comunidad festejará y celebrará en su Ruka el cierre del proyecto, prueba de que cuando nos unimos con un propósito las tareas se hace más fáciles y se logran los objetivos. Será el cierre de esta etapa del proyecto, pero sin duda el hecho de haber realizado esta intervención permitió también que la comunidad viera cuáles eran todas sus necesidades, por tanto, sólo será la finalización de una primera etapa y seguiremos asistiendo a la comunidad para que avance con otros desafíos como la ampliación de su cementerio, mejorar la infraestructura y regularizar la propiedad, entre otros.
Columna de Opinión por Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.