Monumentos nacionales de Los Ríos cuentan con sus propios retablos gracias al trabajo de la diseñadora valdiviana Lu Hazel Albornoz

Monumentos nacionales de Los Ríos cuentan con sus propios retablos gracias al trabajo de la diseñadora valdiviana Lu Hazel Albornoz

En 2013, la valdiviana Lu Hazel Albornoz, se aprestaba para ir a su lugar de trabajo como cualquier otro día. De profesión Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta ese entonces, cumplía labores confeccionando diseños para estampados textiles para el hogar en una empresa de Santiago. Sin embargo, el ritmo de vida de la capital le pasaría la cuenta y decidiría retornar a la región de Los Ríos, más precisamente al sector de Tronlico en la comuna de Paillaco junto a sus padres. “El trabajo era bonito en la parte creativa, pero había un stress muy grande detrás de todo eso. Decidí que ya era tiempo de cambiar de aires”. Fue en ese momento y luego de superar una larga depresión, que un conocido le mencionó que existía algo que se llamaban “retablos” – artesanía típica chilena que recrea las fachadas de casas, iglesias y otros lugares pintorescos- y que sería una buena idea si confeccionaba algunos. “Conocí esta técnica a través de internet y de manera autodidacta fui aprendiendo, ya que se trata de un trabajo muy minucioso y que necesita mucho tiempo en ejecutarse”, dice.

TRABAJOS

Así fue la génesis de sus primeros trabajos, los cuales fueron retablos de casas típicas de la ciudad de Osorno. “Después de esa experiencia, nace la idea de postular a un Fondart Regional para hacer algo un poquito más grande y si bien la primera vez no me lo adjudiqué, la segunda fue la vencida”, cuenta. ¿El resultado? Maravillosos y minuciosos retablos de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos, donde destacan el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, Valdivia; la Estación Collilelfu, Los Lagos; la Casona del Fundo El Llolly, Paillaco; Casa de la Cultura, Máfil; Teatro Galia, Lanco, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco; Iglesia San Francisco, Valdivia; Casa Machmar; Río Bueno; Estación Ferroviaria, Máfil; Casa Peters; Río Bueno; y la Casa Prochelle I y II, Valdivia.

Confeccionar cada una de estas obras le puede llevar hasta un mes de trabajo -incluso más- y finalmente dependerá de la complejidad de la edificación. Esto incluye desde la toma de muestras fotográficas, realización de planos y el trabajo en sí. “Estoy contenta con el resultado y eso me lo ha hecho sentir la gente. La próxima semana tengo pensado exponer en Los Lagos y ojalá en un futuro cercano en cada rincón de Los Ríos. Siento que este proyecto ha ido creciendo con el pasar de los días y a pesar de que ha sido agotador, estoy muy satisfecha por los resultados”, finaliza.

La pandemia estaba recién empezando cuando comencé con este proyecto. Incluso había dos lugares que estaban siendo remodelados que eran el Teatro Galia en Lanco y la Estación Collilelfu en Los Lagos. Por ejemplo, el primero tenía una tapia por fuera y me tuve que subir arriba de la camioneta para tomar fotos sobre el cerco, ya que no se veía nada”.

Lu Hazel Albornoz , Diseñadora.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.