En el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias 2022, el destacado folclorista nacional, René Inostroza, se presentará el próximo jueves 15 en el Teatro Regional Cervantes a partir de las 19 horas con un espectáculo que promete realzar lo mejor de nuestras tradiciones sobre el escenario. Oriundo de la IX región de “La Araucanía”, Inostroza cuenta con una dilatada trayectoria artística que data de 1985 con su primer álbum titulado “Savia Campesina”. Además del canto, ejecuta instrumentos tales como la guitarra, harmónica, acordeón de botones, laúd, tiples, mandolina, guitarra traspuesta; y recientemente ha incursionado en el bajo sexto. Es también miembro activo y socio fundador de la Sociedad Chilena Del Derecho de Autor SCD.
¿Cómo se gesta su pasión por el folclor chileno y nuestras tradiciones?
“La pasión por la música viene por familia. Siempre he estado con contacto con gente que eran especialmente guitarristas, además de luthiers, o sea, que fabricaban instrumentos. Por lo tanto, es algo netamente familiar”.
¿Cómo se origina Savia Campesina -su primer álbum- y que significación tuvo obtener disco de oro y platino?
“Savia Campesina fue un trabajo que se hizo en una dicotheque. La grabamos con dos compañías de teatro que eran amigos y se encargaron de hacer la ambientación del público. Era una cuestión a modo de juego ya que tenía varias canciones y un día me propuse a grabarlo para dejar algún registro, pero no había ningún otro objetivo. Nunca me imaginé que esto iba atener una trascendencia y una respuesta del público tan grande”.
¿De dónde nace la inspiración para crear música?
“La música tiene que ver con la cotidianidad, la percepción y cómo vez las cosas que muchas veces son simples y sencillas”.
¿Cuál es su visión sobre el folclore actual y cómo cree que ha sido su evolución con el tiempo?
“Creo que está un poco estancado y falta dar a conocer las creaciones. Hay mucha influencia de la música ranchera en estos instantes, lo que fue la cumbia en otro tiempo. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es relativamente nuevo, por ende, va demorar un poco el fraguar el rescate y valoración de la cultura a partir de la música, repertorio e instrumentos. En el fondo todo lo que constituye parte de la tradición del país. Sin duda, que nos falta trabajar la parte de la memoria, que exista patrimonio musical”.
¿Cuáles sorpresas puede adelantar para su show en Valdivia?
“Lo mío tiene que ver con la música que yo hago que son canciones sencillas y simples. Nuestros cuentos sí son muy sabrosos y sutiles, como lo es el lenguaje campesino. Más que sorpresa va a ser una forma bonita de reencontrarnos con las personas que siempre han seguido y consumido mi música a través de las presentaciones”.
¿En qué se encuentra actualmente y cuáles son sus planes a futuro?
“Yo trabajo actualmente para la radio de la Universidad de la Frontera en Temuco, donde conduzco un programa de una hora y media diaria (lunes a sábado) donde hablamos de todo lo relativo con nuestro entorno y la música chilena en todo su esplendor: música de la costa, cordillera, social y raíz campesina, entre otras”.