Lanco y su gente: relevando la cultura como un motor de desarrollo comunal e identidad local

Lanco y su gente: relevando la cultura como un motor de desarrollo comunal e identidad local

Lanco, que en mapudungún significa “aguas detenidas” o “aguas tranquilas”, dista mucho de ser una comuna estancada en el tiempo, a pesar de haber vivido en los últimos veinte años uno de los bloqueos más perjudiciales de su historia con la instalación del bypass carretero y un peaje troncal. No obstante, aquello, Lanco no deja de florecer.
Hoy, nuestra comuna es poseedora de una rica cultura local identitaria, reflejada en nuestras costumbres ancestrales de nuestro Pueblo Mapuche, con una clara influencia europea, manifestada en los primeros asentamientos urbanos, destacándose entre estas construcciones el remodelado Teatro Galia uno de los últimos teatros construidos íntegramente en madera que quedan actualmente en el país, declarado el 2013 como Monumento Histórico.
Precisamente, para relevar, potenciar y fortalecer todo este patrimonio histórico local, es que la comunidad de Lanco, se encuentra trabajando en una estrategia de gestión para el desarrollo multicultural de nuestro territorio, lo cual implica dar unidad, coherencia y sentido a las decisiones con miras a avanzar y ejecutar resultados que sean medibles en el tiempo.
En este contexto, se plantea abordar la gestión cultural en el territorio desde una perspectiva asociativa vinculándose al nutrido circuito artístico y cultural local, a fin de trabajar mancomunadamente en la futura conformación de una Corporación Cultural Municipal y en definitiva lograr el avance de los objetivos planteados para el desarrollo cultural de Lanco.
Involucra reconocer la diversidad cultural y las particularidades propias de la comuna para generar acciones que promuevan un desarrollo cultural equitativo, centrado en enfoque de derechos como marco de una política pública municipal que reconoce y promueve los derechos culturales y la participación de la ciudadanía en el desarrollo cultural de su territorio.
Estamos convencidos que plantear la cultura como motor de desarrollo comunal permitirá el desarrollo integral de la comunidad lanquina poniendo en valor los conocimientos ancestrales queden sustento e identidad a las generaciones futuras.

Columna de opinión por Juan Rocha Aguilera, Alcalde de la comuna de Lanco

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá