La Unión: Naturaleza y patrimonio

La Unión: Naturaleza y patrimonio

La Unión, sinónimo de vínculo, cohesión, colaboración, también de patrimonio arquitectónico, industrial y natural. Con sus casas construidas en antaño, que son remembranza de un pasado que se hace presente, son una invitación a recorrer sus calles, sentir como fluyen las historias rodeada de ríos, de verdes praderas, bosques milenarios, con muchos secretos y anécdotas por revelar… Así es La Unión, una comunidad acogedora, deseosa de recibir al visitante para llevarlo a paso calmo a conocer sus inigualables parajes y a encontrarse con esos rostros, vecinos y vecinas de esta tierra, que forjaron el desarrollo de una comuna que está cumpliendo 200 años de vida. Nos enseñaron que su nombre nació de la unión de los ríos, que se extienden por toda la ciudad cual brazos que cobijan, que dan vida y que poco a poco hemos vuelto a mirarlos, a re-conocerlos y a navegar por sus caudales, descubriendo que nos han estado esperando para mostrarnos que siguen alimentando y dando de beber a quienes están en ellos y a las comunidades que habitan en sus alrededores que han sido fieles defensores de sus aguas, pensando siempre en dejar una herencia a los que vendrán. La Unión ha transitado por dos siglos, y a través de los años diferentes actores tanto públicos como privados se han empeñado en poner en valor las riquezas de la comuna, generando espacios para que su patrimonio sea difundido, valorado y reconocido.
Es así que no es extraño recibir una invitación para caminar por los senderos del Parque Nacional Alerce Costero, para asombrarse con la flora y fauna endémica que guarda celosamente uno de los pulmones verdes más preciados de nuestra región y en ese andar encontrarnos con el majestuoso Alerce Abuelo con miles de años viendo pasar las noches, los días, sintiendo el frío y el calor pero siempre erguido e imponente. Gigante del Sur, que ha sido fuente de inspiración para se creará un Festival en su honor, que se ha transformado en patrimonio cultural, atrayendo a quienes aman la música y se expresan a través de ella.
Pasan los días y debemos mantener vivo nuestro patrimonio, conservar cada momento, cuidemos y atesoremos nuestras vivencias para que los que vienen las puedan conocer y así seguir construyendo sus propias historias.

Columna de opinión por Jovita Uribe Quezada, Directora de Extensión Cultural y Turismo. Municipalidad de La Unión.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá