La puesta en valor de la artesanía en Lago Ranco

La puesta en valor de la artesanía en Lago Ranco

En su mayoría mujeres de diversos sectores rurales son las encargadas de entregar a la comuna de Lago Ranco identidad a través de sus variados productos artesanales, donde el material que predomina es la lana, un elemento muy versátil que expresa parte de la identidad del territorio.

El Catálogo de Artesanas y Artesanos de la Comuna de Lago Ranco es un trabajo digital que espera ser lanzado a fines de este mes de marzo y tiene como finalidad catastrar a las personas que se dedican a esta actividad, identificar los tipos de artesanías presentes, visibilizar y difundir tanto a los trabajos artesanales como a sus creadores, además de facilitar el acceso y venta de estos productos.

Lo anterior parte desde la necesidad de potenciar esta actividad como elemento importante de nuestra identidad y patrimonio cultural local e identificar aquellas personas que mantienen las tradiciones ancestrales en sus trabajos y aquellas que incorporan nuevas técnicas y diseños.

Durante el proceso de recopilación de la información, cada persona dedicada al rubro de la artesanía nos ha manifestado como sus obras se entremezclan con su historia personal, sus desafíos, el legado familiar, el trabajo y la técnica, así como ha comenzado y se ha desarrollado su relación con la materialidad elegida y su entorno, para que al momento de la obra terminada se pueda identificar y reconocer tanto la autoría como la localidad de su producción.

Es la artesanía una fuente importante en la economía de algunas familias de la comuna, actividad que muchas veces es complemento de las actividades agrícolas, priorizándose la realización de trabajos a pedidos y la participación en exposiciones, ferias locales y regionales.

El catálogo podrá ser descargado desde la página web de la Municipalidad de Lago Ranco, así como de la mayoría de las redes sociales de los propios artesanos.

De esta manera, la artesanía Ranquina vuelve a tomar protagonismo en el territorio, donde fibras vegetales, ponchos de lana, madera tallada, metales, productos realizados en materiales fusionados, entre otros, podrán ser encontrados en una red de ferias y talleres artesanales comunales.

Columna de Opinión por Esteban Garrido, Encargado de Turismo y Cultura Ilustre Municipalidad de Lago Ranco.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá