De seguro muchos laguinos tuvieron la oportunidad de comprar en la Farmacia de “don Miguel” de Los Lagos. Era como una botica, pero remedios no era lo único que ofrecía. Con su amabilidad y simpatía tenía muchas historias, que a los curiosos, sobre todo niños, nos llamaban mucho la atención. Pero eran sus colecciones las que más destacaban, como la de monedas, que, en caso de pedírselo, las enseñaba de manera muy gentil. Sin embargo, la más llamativa estaba en exhibición para todos aquellos que entraran a la farmacia, en un mueble de madera con puertas de vidrio que dejaban ver unas espectaculares vasijas hechas a mano de distintas formas. Yo creía que era una especie de tesoro, y me imaginaba las mil historias tras ellas.
Con el tiempo, arqueólogos, han relevado la importancia científica y el alto valor patrimonial de esta colección, al tratarse de una valiosa serie alfarera de piezas “Estilo Valdivia”. Cabe destacar el trabajo fundamental de la Municipalidad laguina, y del cual como Asociación también nos hemos hecho partícipes. Pero por sobre todo la donación de éstas realizada por el hijo de don Miguel, don Cristian Ramírez, al municipio, que en colaboración con la Dirección Museológica de la UACh, han iniciado un trabajo de fichaje y catalogación para la inscripción de la colección en el Consejo de Monumentos Nacionales, trabajo a cargo de las arqueólogas Leonor Adán y Constanza Cortés.
Gracias a que la Municipalidad de Los Lagos cuenta con el Centro Cultural Estación Collilelfu, Monumento Nacional recientemente restaurado gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se podrá acoger dicha colección en una sala de exhibición permanente. Esto se presenta como una gran oportunidad para la comuna y la región, pudiéndose conocer a través de estas piezas, parte de la historia regional, del territorio local y de nuestros pueblos originarios.
Esta muestra, dado el alto nivel de atracción que tendrá, aportará sin duda a la adecuada conservación, gestión, sostenibilidad y sustentabilidad tanto del Monumento Nacional como de la colección arqueológica.
Columna de opinión por Leyla Sade Calles, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos