Creo ahora más que nunca en la importancia de relevar las temáticas culturales en los territorios, esto guarda relación con la necesidad de construir desarrollo de la mano de una política pública sustentable desde lo social y medioambiental, con mecanismos democráticos y efectivos de participación ciudadana, sustentados en gobernanzas vinculantes.
Es por ello, que junto a mis colegas concejales/as de la región de Los Ríos y gracias al apoyo técnico de la CCMP, el pasado 14 de mayo, decidimos reunirnos por primera vez a conversar de nuestros artistas, creadores, organizaciones culturales, patrimonio… Y el rol relevante de los municipios como facilitadores del quehacer cultural. En dicha instancia pudimos concluir acuerdos y compromisos de trabajo, aquí un resumen de algunos:
Fortalecer y dar sentido práctico a la política regional de cultura. Establecer mecanismos de intercambio artístico-cultural entre los municipios. Validar los planes comunales de cultura participativos. Generar un diagnóstico comunal del estado de la institucionalidad cultural municipal. Consensuar estándares, trabajar propuestas para estándar de presupuesto municipal en cultura.
En síntesis, establecer una mesa en materia cultural permanente que permita generar diálogos concretos y directos, con objetivo claros entre estamentos públicos como el Gobierno Regional de Los Ríos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Consejo de Monumentos Nacionales; los municipios, las organizaciones culturales, los gestores y artistas de cada territorio.
Tengo fe del resultado futuro de este nuevo trabajo asociativo que junto a mis colegas concejales/as de nuestra región hemos comprometido, aunando esfuerzos, relevando la importancia de las temáticas culturales como potencial de desarrollo de los territorios.
Porque los resultados de los diversos ámbitos que engloba la cultura son esenciales para la construcción de una sociedad más humana, más empática, más solidaria y con mayor esperanza.
Gabriel Montecinos, concejal de Paillaco