Una de las más importantes investigadoras del folclor chileno menciona que el resultado de la herencia hispana, indígena y africana ha viajado en torno al folclor o cultura tradicional. Así Margot Loyola, define parte de la historia del folclor nacional. Si bien el término comúnmente se define como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otros semejantes de carácter tradicional y popular de una nación; según la UNESCO, el patrimonio inmaterial también es un concepto que acoge a las artes de espectáculo, las cuales van de la mano de la música vocal o instrumental, danza, teatro, pantomima y tantas otras formas de expresión; además de los instrumentos musicales, máscaras, indumentaria y adornos corporales utilizados en danzas y puestas en escena. En ese sentido el folclor, como manifestación artística, se apoya en la idea de representar, recrear y de hacer una resignificación de la identidad de manera constante, mediante la cual manifiesta una importancia cultural universal que proviene de las creencias, tradiciones y hábitos culturales, despertando un vínculo social al cual se le atribuye la virtud de alcanzar la mutualidad y comprensión de las tradiciones, su significado e identificación mediante la participación.
Entre los días 07 y 09 de octubre, estuvo presente en la Región de Los Ríos, la Orquesta Folclórica de Chile Homenaje a Germán Concha Pardo en las comunas de Paillaco, La Unión y Valdivia. Ésta nace al alero de la investigación y experimentación musical de prolíficos talentos quienes han acompañado a su director (Q.E.P.D.) en la trayectoria como formador en la Academia BAFONA, compositor de obras de teatro, jurado en festivales de gran renombre nacional, entre otros.
Uno de sus miembros, haciendo referencia a su maestro, en conversatorio de la Casona el LLolly en Paillaco, el pasado 07 de octubre; menciona la importancia de transmitir, salvaguardar, conservar y registrar la cultura, pero además indica algo tan valioso como la cultura misma, lo cual es pertinente citar: “Salvaguardar, es colocar el conocimiento en el cofre más bello que existe, que es el ser humano”.
Columna de opinión de Liliana Ili Raimilla, Directora Artística de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos