El aporte de “Valdivia Patrimonial”

El aporte de “Valdivia Patrimonial”

En Chile la protección del patrimonio se encuentra bajo el resguardo de la Ley N° 17.288 (de 1970) de Monumentos Nacionales y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Ambos cuerpos legales tienen una visión monumentalista del patrimonio, que en gran medida ha incidido en una comprensión técnica de éste, perdiendo de vista que lo patrimonial también pasa por una dimensión emotiva y corporal, ya que nadie ama lo que no conoce y nadie cuida lo que no ama.
En un sistema global que pulsa a la homogeneización de las culturas, la protección del patrimonio se convierte en un acto vital, que releva las particularidades locales para que perduren en el tiempo. El patrimonio cultural viene a representar el “alma de los pueblos” que se transmite de generación en generación, infundiendo un sentimiento de identidad y diversidad a los colectivos humanos. En virtud de su relevancia, el patrimonio debe estar en el centro de las estrategias de desarrollo territorial.
Una valoración efectiva de lo patrimonial debiese integrar elementos intangibles como los recuerdos, memorias y sentires que las comunidades expresan hacia su patrimonio, pues desde la variante sensitiva y emotiva podemos explorar nuevas maneras de aproximarnos a este campo de estudio.
Desde este entendimiento surge Valdivia Patrimonial, un evento inédito que busca “Celebrar la diversidad patrimonial de Valdivia a través de experiencias accesibles y multidisciplinarias que inviten a la comunidad a poner en valor su identidad, territorio y memoria”. Una fiesta ciudadana que busca conectar a las personas con su patrimonio desde un lugar ameno, entretenido y cálido.
En este contexto Valdivia Patrimonial (evento que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre con un extenso programa de actividades) es una invitación que apunta al encuentro y valoración de lo nuestro, siendo el patrimonio el medio convocante para producir este movimiento.
Invitamos a valdivianos y valdivianas a que se mantengan informados a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y que nos acompañen.

Columna de opinión por Eduardo Galaz, director de Huella Isla Teja, Asesor en Conservación Reservas Elementales FCS, Geógrafo / Magíster (c) en Gestión e Innovación en Turismo.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.