Durante los meses estivales, la región de Los Ríos presenta diversas actividades que se pueden disfrutar y donde se pone de manifiesto el enorme potencial de nuestra zona en variados rubros. Desde la gastronomía hasta sus hermosos parajes, pasando por supuesto, por su oferta cultural para todos los gustos. A lo anterior, debemos sumar nuestro rico patrimonio, ideal para recorrer en familia. En la zona costera de Niebla se encuentra el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos: una imponente estructura que una vez formó parte del sistema de fortificaciones españoles edificado por orden de la Monarquía Española a partir de mediados del siglo XVII.
En la localidad de El Llolly, en la comuna de Paillaco, resalta la Casona El Llolly, un monumento nacional que destaca por su llamativa arquitectura y por ser la primera casa patronal del sector. Mientras que, en la comuna de Lanco, justo frente a su Plaza de Armas, se ubica el Teatro Galia, un inmueble que ha vuelto a renacer tal cual ave fénix y que se proyecta como uno de los centros culturales de importancia en la región. Su historia se remonta al año 1943 y actualmente el recinto cuenta con 241 butacas, distribuidas en dos niveles.
El trayecto continua en Los Lagos que alberga la Estación Collilelfu; en la actualidad un Centro Cultural cuya génesis se remonta a principios del siglo XX y estaba planeada inicialmente para ser el punto de partida de una ruta ferroviaria comercial con la Argentina. De vuelta en Valdivia, cruzando el puente Pedro de Valdivia está la Casa Prochelle I, que es un importante centro cultural administrado por el Centro Cultural Municipal: un lugar de encuentro con las artes durante todo el año. En este recorrido finalizamos con el Teatro Regional Cervantes, establecimiento administrado por la Asociación, dependiente del Gobierno Regional, que durante verano cuenta con una nutrida cartelera.
Los y las invitamos a conocer más sobre estos lugares patrimoniales destacados en el siguiente enlace.
Rubén Soto Higuera, Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos