En 2022 en España se celebró un encuentro inédito que llevó por nombre “La empresa y el universo cultural”; donde se estableció que las iniciativas de índole privado son cada vez más importantes y un sector esencial en el ámbito cultural. Un ejemplo de cómo en Chile, y especialmente en regiones, debemos comenzar a abordar esta temática entendiendo que todos y todas somos parte fundamental en torno a la difusión de nuestras artes vivas y patrimonio. No solo existe la “Ley Valdés”, a la cual me referiré a posterior, sino que también otras instancias como patrocinios, auspicios, donaciones e incluso acciones de mecenazgo; un termino acuñado en el antiguo mundo donde se reconocía a los individuos que contribuían económicamente al desarrollo de las artes. Todas las operaciones que se puedan realizar en este ámbito contribuirán directamente a que nuestra cultura siga democratizándose y posicionándose como un bien de primera necesidad. Asimismo, promueve directamente el bienestar de un rubro que por motivos de pandemia fue uno de los más aquejados en estos últimos años.
Por otro parte, en el país, existe desde 1990 la Ley de Donaciones Culturales, también conocida como “Ley Valdés”, que busca la intervención de empresas o personas para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales entregando nuevas fuentes de financiamiento de forma regulada y equitativa. Una de sus ventajas es que el Estado le otorga beneficios tributarios al donante dejando de percibir parte de los impuestos que debería cancelar en el ejercicio de la donación.
Desde la Asociación Patrimonial Cultural y Teatro Regional Cervantes, buscamos seguir avanzando es esta materia y lograr acuerdos duraderos con entidades privadas. Nuestros canales están abiertos para escuchar propuestas que en conjunto podamos realizar y que vayan en directo beneficio de nuestra audiencia regional. Si usted quiere contactarse con nosotros lo puede hacer escribiéndonos al mail asociacionpatrimonialcultural@apcregiondelosrios.cl.
Columna de opinión por Rubén Soto Higuera, Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos