Este fin de semana es de celebración, existen muchas fiestas a nivel mundial, de diversos tipos, según la región y la cultura local, una de las más populares es la del 01 de noviembre, “Día de Todos los santos”, donde se celebra a todos los difuntos.
Está internalizado en muchas familias chilenas, celebrar este día recordando a familiares, amigos, ancestros, visitando sus sepulturas.
Existen antecedentes que nos reportan muchos años atrás en la historia, en los cuales el ser humano ya sepultaba a los suyos, los ritos y espacios funerarios han ido variando según la época, la cultura, posición social y creencia religiosa. Es así como podemos encontrar civilizaciones que enaltecían estos ritos y espacios, con verdaderas obras monumentales como las pirámides en Egipto o un Mausoleo Griego o Romano, mientras otros, simplemente enterraban sus difuntos en sus casas o en las iglesias.
Con el tiempo, se han definido espacios para enterrar a los muertos, espacios que se han transformado en verdaderos libros de historia, llenos de simbolismos y estéticas representativas de la cultura local y familiar de cada difunto. Los cementerios, han pasado a ser sitios de memoria “sagrados” para recordar y venerar a los difuntos.
En la región contamos con cementerios, tanto urbanos como rurales, donde los urbanos están claramente definidos y debidamente administrados, sin embargo, en zonas rurales existe un gran número que no se encuentran en las mismas condiciones, especialmente los indígenas, debido a que las comunidades durante años han dado sepultura a sus difuntos en terrenos que hoy son de privados y además estos espacios son administrados por ellos mismos con muy pocos recursos.
Como Asociación, hoy nos encontramos apoyando a la Comunidad de Nolguehue, de Río Bueno, con el Monumento histórico “Complejo Religioso y Ceremonial Nolguehue, Eltuwe (Cementerio) y Menoko”, gracias a la obtención de algunos financiamientos, trabajo comunitario y Municipio de Río Bueno, se podrán realizar algunas obras de conservación para una adecuada gestión y puesta en valor del cementerio.
Columna de Opinión por Leyla Sade, Directora de Patrimonio, Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos