Abierta convocatoria a artistas y compañías de Los Ríos para itinerancia de artes escénicas en localidades alejadas de la región

Abierta convocatoria a artistas y compañías de Los Ríos para itinerancia de artes escénicas en localidades alejadas de la región

En el marco del Día Nacional del Teatro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos lanzaron la segunda versión de la Gira 12×12, este año denominada “Doce Experiencias, doce territorios”. La convocatoria busca descentralizar el contenido cultural hacia territorios aislados de la región de Los Ríos, fortaleciendo la formación de audiencias y la apreciación de la creación artística en zonas rezagadas, con la colaboración de municipios, corporaciones y socios estratégicos.

El llamado está dirigido a artistas, creadores (as), cultores (as), gestores (as), compañías y agentes culturales de la región de Los Ríos, quienes deberán presentar propuestas de producciones escénicas de pequeño formato y aptas para público familiar, de las cuales serán seleccionadas seis para realizar dos funciones cada una.

Las zonas alejadas en las cuales se presentarán las obras este año son Mantilhue (Río Bueno), Isla Huapi (Futrono), Rupumeica (Lago Ranco), Lumaco (Lanco), Chaihuin (Corral), Folilco (Máfil), El Llolly (Paillaco), Neltume (Panguipulli), Mehuín (Mariquina), costa de Valdivia, Folilco (Los Lagos) y Llancacura (La Unión).

Las y los interesados en participar tendrán hasta el jueves 1 de junio, a las 00:00 horas, para enviar sus propuestas, las que deberán remitir al correo teatrocervantes@apcregiondelosrios.cl con el asunto: “Gira 12×12: DOCE EXPERIENCIAS, DOCE TERRITORIOS”, siendo recepcionadas por el Área Artística de la Asociación Patrimonial Cultural. Estas deberán contener, entre otros aspectos, nombre del proyecto, resumen ejecutivo, objetivos, portafolio, descripción y cronograma de la iniciativa.

La Directora de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Liliana Ili, indicó que “es sumamente relevante dar continuidad a este programa que tuvo gran convocatoria de audiencia regional con presencia en las doce comunas durante el año 2022. En esta oportunidad y en conjunto con las profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se identificó la necesidad de llegar a los territorios más aislados y poder contar con programación que logre además mediar estos contenidos, estamos muy contentos por el circulo virtuoso que ha generado esta gira en el ecosistema cultural”.

Por su parte, la encargada del programa Fortalecimiento de la Identidad Regional de la Seremi de las Culturas, Carla Iglesias, señaló que “a través del programa nos unimos con la Asociación Patrimonial Cultural para generar un proyecto con perspectiva de largo plazo, que a partir de lo cultural y patrimonial rescate lo propio de un territorio y nos permita llegar a los territorios más alejados, y lo hemos hecho en vínculo con la comunidad artística regional, en este caso de las artes escénicas, a quienes invitamos a revisar las bases y presentar sus propuestas”.

Las bases se pueden descargar desde el siguiente enlace.

También desde cultura.gob.cl/los-rios, redaliwen.cultura.gob.cl y comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl. En tanto, para consultas estará habilitado el mismo correo electrónico teatrocervantes@apcregiondelosrios.cl.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá