La Corporación Educacional Gracia y Paz y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, firmaron un convenio de colaboración que posibilitará generar lineamientos de conservación y mantención de la edificación donde actualmente se encuentra el establecimiento educacional, así como la recopilación y análisis de antecedentes históricos del lugar para su puesta en valor patrimonial.
Cabe recordar que la casa que alberga al Instituto Cristiano Gracia y Paz -Ernesto Riquelme 043- data aproximadamente de 1930 y posee la calidad de Monumento Nacional en la categoría Zona Típica -como parte del valor arquitectónico de las casas de calle General Pedro Lagos-.
Asimismo, esta alianza permitirá promover y fomentar la educación patrimonial cultural en la comunidad escolar, a través de actividades que apunten a la formación, cuidado y difusión en esta materia.
Este convenio viene a reafirmar nuestra labor como Asociación hacia la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico. Hay que recordar que el Instituto está ubicado en una zona típica de la ciudad, que cuenta con un complejo arquitectónico único a nivel patrimonial. Esperamos poder reconstruir parte de la historia de este hermoso inmueble”.
Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.
Para nosotros esta alianza estratégica es muy importante y significativa. Constituye una puerta que nos abre a potenciar mucho más la educación entre nuestro alumnado, sobre todo en el ámbito patrimonial. Será importante que los estudiantes puedan conocer y reconocer el real valor de nuestro establecimiento”.
Karina Arriagada, Directora Instituto Cristiano Gracia y Paz.
Estamos muy contentos de haber sellado este importante acuerdo que permitirá dar valor al lugar que nosotros habitamos durante mucho tiempo. De igual forma, esta alianza, potenciará nuestro sello artístico que es uno de los pilares en el trabajo con nuestras y nuestros estudiantes”.
Dante Arroyo, Director Ejecutivo de la Corporación Gracia y Paz.