Teatro Regional Cervantes: una historia para recordar

Teatro Regional Cervantes: una historia para recordar

Emplazado en el corazón de Valdivia, el Teatro Regional Cervantes, es un ícono cultural de la región y el sur del país, que desde 1935 ha sido protagonista de innumerables eventos artísticos acogiendo a diversas generaciones. Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, narra que: “en el año 1934 la empresa Teatral Valdivia, bajo el alero de los miembros de la Sociedad Comercial Consorcio Español, formada por los más destacados comerciantes de la ciudad; miembros también de la comunidad española local, iniciaron la construcción del edificio donde se albergaría la gran sala de espectáculos del Teatro Cervantes. Eran tiempos complejos a nivel nacional en distintos ámbitos, sin embargo, Valdivia, se encontraba en pleno auge y crecimiento, luego de una serie de incendios que habían abatido el centro de la ciudad en los años 1859, 1864, 1904 y 1909, siendo este último catalogado como el más grande de su historia. Dicho momento no fue más que la oportunidad para rediseñarla con nuevas estructuras. La edificación en madera, muy presente hasta esos días, fue reemplazada por materiales y sistemas constructivos “modernos”, como el hormigón armado, cemento y enfierradura lisa, que permitieron una construcción en mayor altura, más resistente al fuego y antisísmica”.

La Directora agrega que el edificio del Teatro Cervantes, pionero en su momento, es una representación clara del desarrollo arquitectónico, constructivo, económico y social de esos años. “Con su diversidad de usos distribuidos en cuatro pisos, más un subterráneo, se estructuró mayormente en hormigón armado, quedando provisto de ascensores, calderas y radiadores. Fue proyectado por los arquitectos Carlos Swinburn y Eduardo Secchi, este último contaba con experiencia en salas de espectáculos pues participó en el diseño de la reforma del Teatro Municipal de Santiago”, puntualiza. Además, el teatro no sólo contemplaba una sala de espectáculos, también incorporaba departamentos y locales comerciales, dando una buena respuesta al contexto urbano, ya que se unían servicios de equipamiento cultural y comercial con lo residencial, configurando una de las esquinas más importantes del centro local.

“Inaugurado en 1935, hoy podemos señalar que su resistente estructura, como el hecho de formar parte de un conjunto de servicios urbanos mayor, le han permitido acompañarnos durante 85 años, soportando el terremoto de 1960, el sismo del 2010 y el colapso de la estructura de cubierta en 2014, entre otros. Finalmente, esperando que el teatro nos acompañe por muchos años más, es restaurado y reinaugurado en 2019, relevándose hoy nuevamente su imagen de conjunto urbano en la misma e importante esquina de nuestra ciudad”, concluye.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.