Se efectuó ceremonia de clausura del Proyecto de Conservación del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de Nolguehue

Se efectuó ceremonia de clausura del Proyecto de Conservación del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de Nolguehue

En la comunidad indígena del Nolguehue, ubicada en la comuna de Río Bueno, se llevó a cabo el cierre del Proyecto de Conservación del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de Nolguehue – declarado Monumento Nacional-, que buscaba proteger el cementerio a través de un cierre perimetral y señalética apropiada; contribuir a mejorar las condiciones de mantenimiento del lugar dotándolo de contenedores de basuras adecuados y generar un plan de manejo para definir criterios de conservación, mantenimiento, operación y gestión.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la Ruca de Nolguehue y contó con la presencia de integrantes de dicha localidad, autoridades regionales, comunales y el equipo de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

En la instancia, Alicia Contreras, presidenta de la comunidad indicó “este cementerio tiene aproximadamente 300 años de antigüedad y en él descansan nuestros ancestros, además de sepulturas de otras comunidades que tienen a sus familias acá. Este recinto es muy importante para nosotros, no sólo porque están nuestros familiares, sino también porque está ubicado al frente de la cordillera donde nace el sol. Es, sin duda, nuestro patrimonio ancestral que conforma un conjunto espiritual. Agradecemos a la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y a las personas que mostraron su apoyo en este proyecto, que sin duda irá en beneficio de nosotros y las generaciones futuras”.

Por su parte, Rubén Soto, Director Ejecutivo de la Asociación, precisó: “queremos dar las gracias por habernos permitido ser parte de  este proyecto. Hoy día, estamos dando una muestra que esta Asociación fue concebida para trabajar no sólo en Valdivia, sino que en cada una de las comunas de la Región de Los Ríos. Es muy gratificante poder decir que pudimos cumplir la meta y los objetivos planteados”. El director también destacó el trabajo en equipo que se gestó en torno a esta iniciativa, indicando que “a través de la asociatividad se pueden lograr acciones realmente significativas”.

Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, señaló que “este complejo, específicamente el “Eltuwe” o Cementerio, presentaba un deterioro debido a diferentes factores como los son el clima y los animales de pastoreo. Para nosotros esto es un gran punto de inicio, pero sin duda seguiremos cooperando con esta comunidad en las necesidades que a futuro puedan surgir. Hoy día, no solo cumplimos con los objetivos propuestos, sino que también se hace entrega de un Plan de Manejo y Mantenimiento, orientado a contar con una guía que ayude a preservar en buenas condiciones del Eltuwe”.

Cabe precisar que los trabajos efectuados se enmarcan dentro del Proyecto Concurso Público Subsidio para Iniciativas de Protección del Patrimonio Cultural Indígena Dirección Regional Los Ríos 2021 de la Conadi, adjudicado por la Asociación Patrimonial y supeditado por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, la Comunidad Indígena de Nolguehue y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. El monto final de las obras fue de 7.875.613 y su ejecución fue desde el 31 de agosto.

Es muy grato que hoy día esté finalizando este proyecto de tan buena forma. Me alegro por la Asociación, ya que he sido testigo en como la perseverancia finalmente llega a buen puerto. Ahora se abren nuevos desafíos, para que otros cementerios indígenas de la comuna, puedan ser intervenidos en pos de su mejoramiento y conservación”, Waldo Flores, Consejero Regional.

“Es importante la recuperación y mejoramiento de lugares ancestrales, en este caso el cementerio. El Gobierno Regional, a través de la creación de la Asociación, está logrando los objetivos trazados. Es un buen punto de inicio para seguir trabajando con otras comunidades que así lo requieran”, Elías Sabat, Consejero Regional.

“Acá se está rescatando un lugar que es fundamental en el sector. Ver los adelantos que se han hecho son muy significativos. Quiero destacar la entrega de un Plan de Manejo por parte de la Asociación para otorgarle una identidad a este patrimonio y que a la vez sea un ejemplo a seguir para más camposantos que se encuentran en la comuna y necesitan un apoyo similar”, Catalina Hott, Consejera Regional.

“Es muy significativa la labor realizada en esta comunidad y me alegró también por la presencia de nuestra Asociación que está cumpliendo uno de sus objetivos. Nolguehue es pionero para poder realizar algo similar en los otros cementerios indígenas que existen en la comuna”. Roberto Cano, integrante del directorio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá