Recuperación Cultural en Mariquina

Recuperación Cultural en Mariquina

Uno de los objetivos que nos planteamos como Municipalidad de Mariquina, tras la pandemia por COVID– 19, fue recuperar los espacios culturales, potenciar a nuestros artistas y las tradiciones propias de la comuna. Es por esto que tras dos años de distanciamiento social, a través de la Unidad de Cultura dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizamos la 4ta versión de la Expo Lluvia de Artesanos y Productores, en donde reunimos a cerca de 70 emprendedores de diferentes lugares de la comuna y la región de Los Ríos.
Para nosotros es muy importante que la comunidad, no solo local, sino a nivel nacional, conozcan las riquezas del territorio, como lo es el trabajo que realizan nuestros artesanos con el Boqui Pil Pil, el trabajo en cueros a través de la Talabartería, la joyería en plata, entre otras cosas.
Este 2022 nos hemos preocupado de reconocer y apoyar el trabajo de nuestros artistas, a través de los canales de difusión del municipio. Nos hemos llenado de orgullo, ya que Carlos Rivera, un gran artista visual de la comuna, fue galardonado con el Premio Regional de las Artes y las Culturas 2022, pero también hemos lamentado la pérdida de un gran talabartero de la comuna, Celestino Calfuquir, que por su trayectoria y técnica se convirtió en un ícono del arte en Mariquina.
Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es incentivar a la comunidad a interiorizarse en nuestra cultura y de esta forma, que conozcan y disfruten con las riquezas locales. Nuestra tarea y compromiso como municipio es brindar los espacios para que año a año los artesanos y productores locales puedan exhibir su arte y la comunidad, pueda involucrarse con esta.
En la actualidad en el municipio contamos con talleres de mapuzungun, greda y orfebrería en cobre, los que rescatan la identidad y cosmovisión de la comuna, pero nuestra tarea, es lograr que los vecinos y vecinas de Mariquina quieran aprender de la cultura para así resguardar nuestra
nuestro arte local para futuras generaciones.

Foto: https://www.cultura.gob.cl/

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá