Hoy lunes 29 de agosto a las 19 horas en el Teatro Regional Cervantes se llevará a cabo el concierto de aniversario de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, que se encuentra cumpliendo 15 años de dilatada y destacada trayectoria musical. La programación incluye las piezas Andante Appassionato de Enrique Soro, Tríptico Sinfónico de Vicente Bianchi y Sexta Sinfonía Pastoral Opus 68, de Ludwig Van Beethoven. El concierto estará dirigido por el Maestro Genaro Burgos Ríos y tiene una duración de 70 minutos aproximadamente.
HISTORIA
Hasta el año 2007, diversos músicos e instrumentistas de la naciente Región de los Ríos, debían buscar otros horizontes para conseguir y ejecutar una mayor experiencia orquestal. En su mayoría, se trataba de integrantes de la Banda Instrumental de la Escuela N°1, de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile y de algunos colegios de la región. No había en Valdivia ni sus alrededores, la instancia para que estos músicos pudieran desarrollarse ni expandir su talento.
Teniendo en cuenta esta motivación y ganas por seguir aprendiendo, el Director Musical Genaro Burgos Ríos, junto a algunos ex miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile y de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, aunaron fuerzas junto a ciudadanos locales, con el fin de activar una instancia orquestal sinfónica, inexistente en la región hasta ese entonces.
Fue así como en 2007, el proyecto Orquesta Filarmónica de los Ríos, se constituyó como un valioso espacio a través del cual músicos profesionales y también aficionados, se unieron para dar forma a un sueño que en un principio parecía difícil de conseguir.
Desde sus inicios, la impronta de la Orquesta Filarmónica de los Ríos ha sido integrar de manera horizontal a la diversidad de músicos que conforman la población local. Con el paso de los años, la OFLR se ha hecho reconocer por su activo aporte al medio cultural local y su profundo sentido de identidad y pertenencia.
EQUIPO
Conformada por 50 músicos bajo la dirección musical del Maestro Genaro Burgos y la Dirección Artística de Armando Riquelme, la OFLR realiza una serie de actividades dirigidas a la comunidad.
Destacan sus actividades de formación artística que incluyen talleres y clases mediante las cuales se impulsa el desarrollo de nuevas habilidades en relación a la música, promoviendo la integración con el medio musical profesional del más alto nivel.
Además, como misión socio-educacional, la Orquesta se ha propuesto dar a conocer el lenguaje sinfónico a las nuevas generaciones. Por esto, desde sus comienzos ha hecho el esfuerzo de llevar conciertos a escuelas de la Región de los Ríos, para que así niños y adolescentes puedan vivir la experiencia sinfónica en primera persona.
“Para nosotros es importante dar a conocer que la música que hacemos no es solo una experiencia auditiva; es también un ejercicio para la imaginación, la reflexión y todo aquello que nos hace mejores seres humanos”, concluye Armando Riquelme, Director Artístico.
Las entradas para este evento se puede adquirir en este enlace.