Montaje sobre Salvador Allende se presentará en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia

Montaje sobre Salvador Allende se presentará en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia

“Una pieza impactante”, “imponente propuesta”, “un canto por la paz” o “un trabajo magnético”. Son solo algunas de las reseñas con que la prensa especializada europea calificó la pieza de teatro “Allende”, que se exhibirá el próximo 14 de septiembre a partir de las 19:30 horas en el Teatro Regional Cervantes.

La propuesta, que llega gracias a un trabajo colaborativo entre la Corporación Cultural Municipal Valdivia y la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, corresponde al sexto montaje de la Compañía Laboratorio Teatro -con sede en Barcelona- y cuenta con la dirección y puesta en escena de Jessica Walker, quien rinde un homenaje al hombre que había detrás del político fallecido en la Moneda el 11 de septiembre de 1973 como presidente de Chile. “El impacto que ha tenido la obra es por el alto nivel de honestidad que entregan los actores en el cual hay un derroche de elementos de emociones. Este trabajo se viene realizando desde 2019 y en total son 10 actores en escena”, explica Rodrigo Molina, creador escénico de la Compañía Laboratorio Teatro.

El actor agrega que “mientras más auténtico sea el creador, más presencia escénica va tener. Nosotros trabajamos con esa premisa, ya que nos replanteamos el pensamiento teatral. Eso es lo que nos ha llevado a brillar en el escenario. Esto es un teatro vivo y totalmente visceral. Nos va a conmover desde muchos puntos de vista de la historia de Chile y de su memoria también”.

HUMANIDAD

Asimismo, la puesta en escena busca ser más que una obra “netamente” política, indagando en el lado humano tanto de revolucionarios, torturadores, soldados y madres que buscan a sus desaparecidos, así como de los personajes que se rodearon al ex mandatario. “También podemos encontrar a las Yeguas del Apocalipsis, Pedro Lemebel y Pablo Neruda. Para Jessica Walker era muy importante la presencia del poeta y poder visualizar a las madres y los centros de tortura. Si bien es cierto todo ocurre en torno a Salvador Allende, también vamos a explorar estos recovecos de la historia y conocer a personajes que hicieron un cambio en nuestra sociedad”, concluye Molina.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá