Mesa Técnica de trabajo visitó las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue

Mesa Técnica de trabajo visitó las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue

Recientemente una Mesa Técnica de trabajo conformada por la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Bienes Nacionales, Municipalidad de Máfil, la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército (DIGEFER) y la la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos; visitaron las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue -Monumento Nacional-, ubicadas precisamente en dependencias de la DIGEFER en la comuna de Máfil.

En la instancia, las partes acordaron generar medidas de resguardo y conservación preventivas para el Monumento Nacional, por lo cual se realizará una evaluación de riesgos por parte de un profesional del área. Para ello tanto la Asociación como la DIGEFER se comprometieron a gestionar dicha tarea. Igualmente se efectuará una evaluación por parte de un ingeniero forestal, para definir el manejo de las especies arbóreas existentes en el entorno de las ruinas, y así poder determinar medidas de limpieza y desmalezado del área.

VISITAS

Otros puntos acordados hacen mención a: realizar trabajos de limpieza y desmalezado del área según indicaciones del ingeniero forestal, normativa vigente, y sin alterar los valores patrimoniales del monumento; definir un recorrido para visitas guiadas según las condiciones de seguridad y conservación de las ruinas y gestionar la ejecución de un estudio de prefactibilidad para la conservación y puesta en valor del monumento que permita definir usos, formas de administración, así como realizar un diagnóstico de conservación integral de todo el inmueble.

HISTORIA

Las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, también conocida como La “Mole” destaca por su gran macizo de concreto que se eleva sobre la Selva Valdiviana a orillas del Río San Pedro. Su historia se remonta al año 1954 cuando la CORFO aprobó la iniciación de esta planta; un mega proyecto donde sólo se ejecutó su primera etapa entre los años 1955 y 1961.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.