El 5 de agosto de 2023, en la localidad de Loncopán -comuna de Futrono- se llevó a cabo una reunión entre los vecinos de dicha localidad, trabajadores de la Oficina Municipal de Patrimonio Turístico de Futrono, concejales y el equipo de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos en el marco del Proyecto, “LONCOPÁN: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible”. Una instancia que no solo estuvo marcada por la gran convocatoria y participación ciudadana, sino que también por cumplirse 1 año de este proyecto adjudicado por la Municipalidad de Futrono que cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el cofinanciamiento de la Asociación Patrimonial Cultural.
Asesorado y ejecutado por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), éste tiene por objetivo identificar, conocer y reconocer los bienes y valores patrimoniales existentes en dicha localidad, con el fin de promover una estrategia de puesta en valor que contribuya a su conservación y sirva de base para proyectar una diversificación de la base productiva – económica sustentable y sostenible en el tiempo, en beneficio de la comunidad.
El equipo ejecutor está compuesto por la jefa de Proyecto y directora de Patrimonio de la APC, la arquitecta, Leyla Sade; la encargada de Patrimonio Turístico de la Municipalidad de Futrono y coordinadora del Proyecto, Estela Cuvertino; la encargada de Cultura de la Municipalidad de Futrono y de Gestión Administrativa, Macarena Sandoval; la encargada de apoyo técnico de Patrimonio y Proyecto, Beatriz Antillanca; el doctor en Historia y académico de la UACh, Fabián Almonacid; las restauradoras patrimoniales de la APC y encargadas del Registro, Catalogación e Inventario, Elizabeth Aróstica y Loreto Parra; la antropóloga y asistente en historia y participación ciudadana, Moira Barrientos; el ejecutivo de Planificación APC y encargado del Plan de Gestión Administrativa, Alejandro Soto y el ejecutivo de Comunicaciones de la APC, Álvaro Frías.
OBJETIVOS
A poco más de un año de su inicio, la directora de Patrimonio de la APC explica que “hemos logrado los objetivos del proyecto respecto de reconocer los bienes y valores patrimoniales de Loncopán, y lo más importante, es que esto se ha realizado con la misma comunidad lo que ha sido un tema trascendental. Cada una de las cosas que hemos ido relevando, valorando y proyectando ha sido en conjunto con actores claves de la comunidad. En ese sentido se ha avanzado sustancialmente, permitiendo construir la historia de Loncopán, y conocer su evolución sociocultural, aquello que la ha caracterizado en el tiempo, el trabajo y vida en el campo desde sus orígenes, tanto como hacienda, durante la Reforma Agraria, asentamiento y posterior parcelación hasta los días de hoy”, comenta.
El director ejecutivo de la APC, Juan Vásquez, acota que “este estudio nos ha permitido conocer una historia única en nuestra región, en un lugar que aún conserva bienes patrimoniales de gran valor no solo para la propia comunidad de Loncopán, sino que de toda la región. Agradecemos especialmente la enorme participación ciudadana. Sin ella, habría sido imposible recabar antecedentes de manera tan precisa como se ha logrado. Además, pone de manifiesto el trabajo que se nos ha encomendado como Asociación, el cual hace relación a poner en valor nuestro patrimonio regional y sus diferentes muestras culturales”.
HISTORIA
El registro de este estudio nos propone un verdadero viaje en el tiempo, que se ha construido en gran parte gracias al apoyo de la comunidad y sus descendientes. De 2023 hacemos un salto de poco más de 100 años y nos situamos en plenos inicios de la década del ’20. Fue en ese periodo cuando don Benigno Saa Pinto, un letrado de aquella época y arquitecto titulado de la Universidad Católica de Chile, adquirió el terreno comenzando posteriormente la primera etapa de explotación forestal. Una vez concluida ésta, aproximadamente a finales de los años 30, comienzan las construcciones típicas que aún se pueden apreciar en el lugar y que cuentan con un alto valor patrimonial como son las viviendas de los trabajadores , el retén, la casa patronal (perteneciente a Saa Pinto), galpón o la ex iglesia; una construcción de la cual ya no se tiene registro, pero que aún perdura en la memoria colectiva de sus habitantes: “se aprecia que existía una organización de tipo religiosa, donde todos debían bautizarse o ir a Misa. Además, hay un desarrollo interesante de la tecnología que en lugares similares no existía, como un aparato telefónico o electricidad. Creo que este es un ejemplo único. Si uno recorre la localidad lo puede sentir y te cuenta por sí misma una historia”, explica Leyla Sade. La vida se vio inalterable en el lugar hasta comienzos de la Reforma Agraria en 1967. Seis años más tarde, en 1973 se conformaron los primeros asentamientos y posterior toma del fundo que se dio, básicamente, de manera pacífica. A finales de la década de los ’70 comienza el definitivo proceso de parcelación de Loncopán donde a cada familia se le entregó una cierta cantidad de tierras.
“Ciertamente la posibilidad de construir un relato histórico de una gran propiedad rural es una investigación importante. Prácticamente no hay registros de lugares, así como lo que se ha hecho en este proyecto, y que también incluya datos antropológicos. La historia de esta ex hacienda es única y sintetiza la historia forestal, agrícola y social del mundo rural campesino que hubo en Chile durante el siglo XX. Ahora queda en avanzar en la conservación y la puesta en valor del patrimonio existente en el lugar. Por todos es conocido el deterioro que tiene el galpón y creo que es importante que se avance en eso. También se debe poner en valor el patrimonio inmaterial de la cultura campesina que estuvo presente en esa hacienda”, subraya el académico de la UACh, Fabián Almonacid.
POSITIVO
Desde la comuna de Futrono, la encargada de Patrimonio Turístico de dicha localidad, Estela Cuvertino, ahonda en la importancia de este estudio destacándolo como “altamente positivo”. Añade que se han ido logrando cada uno de los objetivos, principalmente en el levantamiento de información, base de datos documentales de carácter histórico, cultural, geográfico, fotográfico del territorio, patrimonial arquitectónico e infraestructura del estado de los bienes muebles. “Ha sido muy relevante para la comunidad del sector rural de Loncopán, quienes han podido visibilizar su sector, historia y sueños, logrando además que hoy accedan y participan junto a ellos autoridades locales y regionales. Hoy se está conversando de su historia, valles y patrimonio”.
La profesional sostiene que el trabajo en conjunto con la APC ha sido una gran experiencia, donde ha predominado “un trabajo altamente organizado, permitiendo que una comunidad que era escéptica se abriera y generara las confianzas necesarias para una participación cada vez más abierta. A medida que se realizaban más talleres, mayor era la participación”.
De igual forma, puntualiza que existen altas expectativas de continuar trabajando junto a la APC en la continuidad del proyecto para lograr a futuro una declaratoria de patrimonio, museo comunitario o puesta en valor del circuito patrimonial y arqueológico del Valle de Loncopán.
Bienes y valores patrimoniales con los que cuenta la localidad de Loncopán. De izquierda a derecha: Galpón, Casa Patronal y ex retén de Carabineros -en la actualidad funciona como Escuela-.
Redescubrir la historia de Loncopán ha sido posible en gran mediad gracias a la participación ciudadnaa a través de talleres y reuniones.