Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos: “Sabemos que hay mucho trabajo por hacer para relevar nuestro patrimonio”

Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos: “Sabemos que hay mucho trabajo por hacer para relevar nuestro patrimonio”

Hace poco más de un año comenzó a operar formalmente la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos; organización que busca poner en valor el patrimonio cultural y las diferentes muestras artísticas de cada una de las 12 comunas que conforman esta región, por medio de una administración inclusiva, sustentable y sostenible, promoviendo el acceso y el encuentro de las personas con las artes y el patrimonio. Su Directora de Patrimonio es Leyla Sade Calles, arquitecta titulada de la Universidad del Bío-Bío, y Especialista en Restauración de Monumentos de la Universidad de la Sapienza, Roma, Italia.
Oriunda de Santiago, comenta que desde muy pequeña se trasladó junto a su familia a vivir a la comuna de Los Lagos, donde vivió parte de su infancia y adolescencia. Luego, a los 12 años, partió a Río Bueno a estudiar y luego en Valdivia donde finalizó su educación secundaria en el Instituto Inmaculada Concepción. “Vivía en pensión y los fines de semana viajaba con mi familia a Los Lagos. Ya desde ese tiempo había definido estudiar arquitectura, algo que hasta ese entonces era atípico en mi familia. Asimismo, sentía mucho interés por la historia y arqueología. Alucinaba con todo lo relativo al mundo antiguo y sus diferentes civilizaciones. En ese tiempo aún no lo vinculaba con el tema patrimonial, que es lo que realizo actualmente”. En su trayectoria profesional también destacan sus pasos como Encargada de Patrimonio y luego como Jefa de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Arquitectura MOP en la Región de Los Ríos.

De esa experiencia de vida, la profesional proyecta su labor en la Asociación, tarea que comenzó en octubre de 2020.

¿De qué hablamos cuando decimos patrimonio? ¿Cuáles son los límites? ¿Cuál es la diferencia entre patrimonio y cultura?
-El patrimonio se entiende como el legado y la herencia de nuestros antepasados que se va traspasando de generación en generación; en el fondo es el testimonio de la existencia de éstos, sus prácticas y modos de vida. En relación a los límites no existe uno como tal, donde nosotros podamos fijar que por tener cierta cantidad de años se debe catalogar como patrimonio. Si bien ese factor puede influir, lo más importante para poder definirlo es la valorización que le dan las mismas personas a aquello que reconocen como patrimonio.
Respecto de la diferencia entre patrimonio y cultura, yo diría que más que disimilitudes son dos conceptos que van de la mano. Hoy día, de acuerdo a las convenciones, hablamos de patrimonio cultural como un solo concepto, de hecho, yo soy Directora de la Asociación de Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos. Se refiere tanto las obras materiales como inmateriales a través de las cuales se expresa la creatividad de los pueblos: idiomas, ritos, creencias, sitios y monumentos históricos, obras literarias, obras de arte, archivos, bibliotecas, entre otros. Este abarca todos los valores de la cultura tal y como se expresa en la vida cotidiana de las personas.

¿Es un concepto que la comunidad comprenda, ha ido mejorando la apreciación?
-Yo creo que con el tiempo ha ido mejorando la apreciación. Siento que esta es una región muy empoderada desde el punto de vista científico, ambiental, cultural y patrimonial. En ese sentido marca la diferencia con respecto a otras. Aunque claramente, como muchas cosas en nuestro país, ha pasado que durante mucho tiempo este concepto no estuvo muy presente. En los años que llevo trabajando, he visto como ha ido evolucionando y como cada día más gente se ha ido encantando con esto de identificar y reconocer su patrimonio. Igualmente valorizarlo y poder
recuperar ciertos espacios que además van muy de la mano con la sostenibilidad y sustentabilidad que requiere también hoy día la vida en nuestro planeta.

¿Es una tarea que las autoridades comprendan?
-Pienso que sí. Con los años se ha ido avanzando en políticas públicas vinculadas al patrimonio. Es cierto que a veces no se logran todos los resultados como uno quisiera o estamos un tanto atrasados en relación a países de Europa o incluso de Latinoamérica en cuanto a la gestión y protección del patrimonio. Sin embargo, se creó un Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio que es relevante. Un gran paso y ejemplo es el que ha dado precisamente nuestra
región, pionera en este sentido, creando precisamente la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, que es una corporación sin fines de lucro, integrada por organismos público – privados y creada bajo el alero del Gobierno Regional donde actualmente nos encontramos trabajando con las 12 comunas que conforman esta región a través de sus municipios, además de otras instituciones.

¿Cómo impulsa la Corporación la valorización regional del Patrimonio?
-Uno de los objetivos principales de la Asociación es precisamente la puesta en valor del patrimonio cultural de la Región de Los Ríos. Tenemos en la actualidad tres acciones importantes a realizar que son: diagnosticar y planificar anual y plurianualmente acciones para el cumplimiento del objetivo; generar la gestión de recursos, tanto de privados como públicos en pro de la puesta en valor; y hacer el seguimiento a la implementación de los modelos de gestión y planes de manejo de los distintos bienes patrimoniales con los que contamos. Todo esto con la finalidad de salvaguardar el patrimonio cultural a través de la difusión, divulgación, educación, fomento, protección y conservación de nuestro variado patrimonio cultural, ya sea histórico, religioso, ferroviario, arqueológico, fortificado, indígena entre otros.
Asimismo, cabe destacar que el seguimiento a los modelos de gestión y planes de manejo ha sido una de las principales directrices del Gobierno Regional para crear esta Asociación como entidad técnica de apoyo y asistencia a los administradores de los bienes patrimoniales, en su mayoría monumentos nacionales en los que se ha invertido, tales como el Teatro Galia en Lanco; la Estación Collilelfu, en Los Lagos; la Casona El Llolly, en Paillaco, las Casa Prochelle I y II, el mismo Teatro Cervantes, entre otros. Lograr mantener, conservar y gestionar dichos bienes, con adecuados criterios patrimoniales, por acciones simples que parezcan, por ejemplo, la mantención de una pintura, o el cambio de una cubierta o ventana, requieren de asistencia técnica especializada que hoy día se aloja en la Asociación.

Todos estos aspectos van impulsando obviamente la valorización regional del patrimonio gracias a esta unidad técnica de apoyo que somos nosotros.

¿Cómo ha sido la tarea estos meses de funcionamiento y de qué manera la proyectan a futuro?
-Ha sido una tarea ardua, pero a la vez muy satisfactoria, ya que siempre es un gran desafío partir desde cero con algo y tratar de cumplir con las expectativas que se tienen para una institución de este tipo. Sin embargo, la región ya tenía algunas tareas avanzadas en cuanto a estudios de patrimonio. De hecho, el Gobierno Regional cuenta con el Diagnóstico de Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos que de alguna manera ha sido la carta de navegación para comenzar con la identificación y valorización de nuestro patrimonio cultural. Sumado a ello, hemos recorrido todas
las comunas reuniéndonos con las autoridades locales y actores relevantes con el objetivo de definir sus necesidades y prioridades para realizar un trabajo en conjunto. En función de eso hemos definido un plan de trabajo en distintas líneas de acción, que son las de protección, gestión e inversión pública, educación patrimonial, inversión y asociatividad privada e investigación.
Dentro del ámbito de la protección se encuentra la conservación de bienes patrimoniales, planes de mantenimiento y realización de obras de emergencia. Además de acciones más directas de protección legal a través de la generación de declaratorias de algunos inmuebles patrimoniales ya que como región se han identificado alrededor de 1400 bienes patrimoniales, pero protegidos legalmente el número es muy inferior.
En el ámbito de la gestión de inversión pública se está trabajando en la formulación de iniciativas asociadas al patrimonio, como por ejemplo lo que estamos realizando ahora con la comunidad indígena de Nolguehue en Río Bueno, donde prontamente comenzaremos la construcción de un cerco perimetral para la protección del Complejo Religioso y Ceremonial Indígena Mapuche de dicha localidad y que está declarado como Monumento Nacional -Proyecto Concurso Público Subsidio para Iniciativas de Protección del Patrimonio Cultural Indígena Dirección Regional Los Ríos 2021 de la Conadi, formulado por la Asociación. Dentro de la Educación Patrimonial esperamos relevar el patrimonio inmaterial y difundir el patrimonio cultural a través de publicaciones, exposiciones, formación de guías patrimoniales, creación de escuelas de taller de oficios y capacitación de administradores.
En el ámbito de la inversión privada buscaremos contar con recursos desde este sector para la formulación de proyectos, a través de la Ley de Donaciones u otras formas que nos permitan trabajar de manera asociativa.

¿De qué manera tener el Teatro Regional Cervantes restaurado influye para la valorización del patrimonio arquitectónico de la región?
Como Asociación, nosotros estamos encargados de la administración del teatro que es una prueba evidente de lo que se puede lograr con la recuperación de un inmueble patrimonial. Este edificio estuvo casi en completo abandono y de alguna forma se logró salvar de ser completamente desmantelado y utilizado para otros fines. Gracias a la gestión de las autoridades se logró adquirir este inmueble para el Gobierno Regional y luego realizar su recuperación y puesta en valor. Sin duda, es un edificio que nos cuenta una gran historia del desarrollo económico de la región y la ciudad. Además, evidencia toda la genialidad de los arquitectos al momento de su construcción ya que comparte espacios con departamentos, oficinas y comercio, lo que lo transformó en un inmueble muy vanguardista para su tiempo. Creo que hoy el “Cervantes” es un hito urbano y da luces que un edificio que por muchos años vimos muy deteriorado puede transformarse en algo muy bello, revitalizando un sector de la ciudad y cumpliendo un rol único como lo es la difusión de la cultura. Creo que es una gran muestra de lo que a futuro podemos hacer con nuestro patrimonio cultural en la región. De igual manera podemos ver la apropiación que tiene la propia comunidad con este edificio, y que se ha traspasado de generación en generación con diferentes relatos que nos conectan con nuestra historia y experiencias vividas. La gente siente una emoción y eso se ha visto en las actividades que hemos logrado realizar hasta el momento.

Coincidentemente usted trabajó en el proceso de restauración del Teatro Regional Cervantes.
¿Cómo fue esta experiencia?

-Sí, efectivamente. Conozco la historia de gestión de esta iniciativa donde me tocó participar una vez adquirido el inmueble en la formulación y ejecución del diseño como Encargada de Patrimonio e Inspector Fiscal. Fue un proceso donde vimos todas las alternativas de recuperación del “Cervantes”, para que sea sustentable y sostenible en la cual la comunidad también jugó un rol importante siendo muy activa y empoderada, y siempre dejando en claro que se quería recuperar de la manera más fidedigna posible. Fue un trabajo muy satisfactorio con alta participación ciudadana. Quién iba a decir que años después iba a terminar trabajando en este mismo lugar. Para mí ha sido una muy linda coincidencia y me siento muy feliz de poder estar en la Asociación.

¿Cómo ha sido su experiencia en esta labor?
Estoy muy agradecida de esta oportunidad y poder desarrollarme en este ámbito que sin lugar a dudas es una de mis grandes pasiones. Además, el hecho de poder trabajar con las distintas comunas, decirles que estamos aquí para colaborar y fortalecer nuestro patrimonio es algo que me ha hecho sentir muy feliz. Me he insertado en un equipo que es espectacular, de muy buenas personas donde hay afiatamiento y se trabaja muy bien en conjunto. En lo personal comparto funciones directamente con una restauradora e ingeniero comercial. Igualmente sentimos que estamos siendo apoyados desde las autoridades regionales y comunales, lo que nos hace ver con mucha expectativa el futuro. Sabemos que hay mucho por hacer y pondremos todas nuestras energías en esto, ya que las expectativas para relevar efectivamente nuestro patrimonio cultural regional son altas.

Foto: Miguel Ángel Bustos

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.