Feria Fluvial: un lugar histórico que mantiene vivas las tradiciones valdivianas

Feria Fluvial: un lugar histórico que mantiene vivas las tradiciones valdivianas

Comienza un nuevo día en Valdivia y desde los primeros rayos del sol es posible observar a las y los comerciantes apilando sus diversas mercancías en el sector de Avenida Costanera, entre el puente y el Péndulo de Foucault. Es parte del entorno mágico que encierra “La Feria Fluvial”, uno de los lugares más típicos de la ciudad, que sigue una tradición probablemente desde la época prehispánica en la ciudad. Pescados, mariscos, frutas y verdura, productos lácteos, licores artesanales y artesanía, entre otros, se pueden divisar en cada uno de los puestos que conforman este mercado y que, especialmente en época estival, es uno de los lugares más concurridos y visitados de la ciudad, especialmente por turistas.

Cubierta por coloridos toldos, la feria ocupa un espacio de aproximadamente 80 metros y fue declarada Zona Típica (ZT) por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en el año 2009: “….el Río Valdivia permitió el intercambio de bienes entre pueblos originarios y colonizadores españoles, ya que recorre la ciudad y conforma su estructura fundacional y constituye, aún, una vía de conexión con las comunidades ribereñas del Río Cruces-Punucapa, desarrollándose una actividad de intercambio cultural que se mantiene hasta hoy”, se puede leer en la declaratoria de ZT.

EL horario de atención es de lunes a domingo desde las 7 a las 16 horas, incluido feriados y festivos.

COMERCIO

María Cárdenas posee un puesto de pescados y mariscos, el cual lleva trabajando 45 años de manera ininterrumpida: ” el mercado ha significado todo para mí. Ahora tengo a mi hija y mi nieto trabajando acá, además de sobrinos y primos la tradición continúa”, explica. Similar opinión comparte Rodrigo Vargas, quien posee un stand de frutas y artesanías varias. Según comenta: “éste ha sido mi sustento durante casi toda la vida”.

Mientras tanto, en uno de los extremos del recinto se encuentra Erwin Luengo, quien posee un puesto de venta de ceviche, una de las especialidades culinarias que se puede degustar en la feria. “Hasta el momento momento el negocio ha estado bueno, mejorando especialmente durante el verano”. Al igual que sus compañeros y compañeras, Erwin ha dedicado una vida al trabajo en el sector.

TRANSEÚNTES

En la feria se pueden apreciar turistas tanto nacionales como extranjeros, ya sea buscando alguna producto en particular, tomando fotos o simplemente recorriendo los puestos, Una de ellas, Magdalena, proveniente de Santiago comentó que “estoy buscando escapar del calor del Santiago y me vine a dar una vuelta por acá. La vista y el entorno marcan una diferencia, ver los lobos y los pájaros es un paisaje único. Es un paisaje inigualable”.

Mientras que Diego Sepúlveda, de Valdivia mencionó: “es un espacio que siempre ha estado y me gusta mucho. Acá se puede fomentar una amistad solamente comprando una reineta o un mariscal. Sin duda, un lugar único para el comercio valdiviano”, finaliza.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.