“Expo Riñihuazo” se presentará en el Teatro Regional Cervantes

“Expo Riñihuazo” se presentará en el Teatro Regional Cervantes

Hasta el lunes 12 de junio se estará presentando en el hall del Teatro Regional Cervantes la Exposición Colectiva de Artes Visuales “A 63 años del Riñihuazo: Memoria y Actualidad” correspondiente a un proyecto Fondart Regional Convocatoria 2022 y curada por el fotógrafo, gestor cultural y activista medioambiental laguino Criatian Ochoa, en colaboración con el académico y Director del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Iván Flores.

“El trabajo está inspirado para dar voz a las personas protagonistas de esta historia. Además visibilizar episodios poco conocidos de esta hazaña, entre ella la de Eliecer Segundo Núñez Avendaño, un obrero que falleció producto de un disparo retardado de dinamita y único mártir de esta historia que no ha sido reconocido como tal. Asimismo, se busca también relevar la labor de las mujeres en la épica gesta del Riñihuazo, quienes atendieron a los heridos, precisamente producto de la explosión de dinamita, además de proveer de alimento a diario a los trabajadores”.

El artista agrega que «del mismo modo se pretende reflejar lo que narran los propios paleros en relación a lo importante que era Valdivia, ´había que salvarla´, por cuanto se muestra la historia de niños, niñas y adolescentes que debieron dejar la ciudad ante la amenaza de la llegada de una ola de ocho metros. A diferencia de una realidad menos privilegiada para los niños, niñas, y familias de la ciudad de Los Lagos, quienes tuvieron que trasladarse hasta los cerros para vivir durante los dos meses que duraron los trabajos», puntualiza Ochoa.

Los artistas que participaron en la creación de los elementos visuales que conforman esta exposición fueron: Malu Marchant, Omardo Rivas, Felipe González, Carlos Escuvier, Gustavo Alvarez y Cristian Ochoa.

IMPORTANCIA

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Juan Vásquez, precisó que «para nosotros como Asociación es importante poder realizar este tipo de actividades que da muestra de un hecho de suma importancia como lo fue el Riñihuazo. Invitamos a todos y todas que nos acompañen en el hall del Teatro Regional Cervantes a presenciar esta exposición».

Cabe recordar que en la gesta del Riñihuazo participaron mayormente personas anónimas que a través de la fuerza de la pala y la inteligencia ingeneril lograron evitar una catástrofe mayor post terremoto como hubiera sido la inundación de las comunas de Valdivia, Los Lagos y lugares aledaños.

La expo se presentará hasta el próximo lunes 12 y se puede visitar desde las 9:30 a las 12:30 horas y desde las 14:30 hasta las 17 horas.

La expo se llevará a cabo en el hall central del Teatro Regional Cervantes de Valdivia

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá