En dependencias del CECREA se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos a diversas organizaciones de DDHH de la Región de Los Ríos, en el marco de la conmemoración número 50 del Golpe de Estado Cívico-Militar de 1973. Además, se traspasaron recursos a la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, para la realización del hito regional organizado a través de la Mesa Interinstitucional que reúne a diversas instituciones de DDHH de Los Ríos.
Cabe precisar que estos recursos fueron asignados a través del programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las organizaciones beneficiadas fueron: Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia, proyecto “Difusión de actividades culturales y conmemorativas por los 50 años de la memoria vinculada al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”; Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, proyecto “Catalogación, digitalización y puesta en línea de la colección fotográfica del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume; Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia, proyecto “Memoria Viva: Memorias de la Unidad Popular a 50 años del golpe de estado civil-militar”; Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, proyecto “A 50 años, Difundir la memoria de víctimas de la dictadura cívico-militar de 1973”; y Corporación entre Lagos y Montañas, proyecto “La marcha de los paraguas”.
Para mí es particularmente significativo celebrar estos convenios de colaboración con las organizaciones de Derechos Humanos y Memoria de la Región de Los Ríos. Además, prontamente se cumplirán 50 años del Golpe de Estado en Chile que puso término a la democracia, y que instauró una dictadura que nos causó secuelas que hasta hoy persisten, como la existencia de los detenidos desaparecidos. Hay que fortalecer la democracia, no solo con actos de memoria, sino que también con programas de reparación y garantías de no repetición”.
Óscar Mendoza, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos
Se debe reconocer el trabajo que han realizado las Organizaciones de Derechos Humanos, especialmente el que hace relación con el no olvidar. Es importante mantener esa memoria viva, no tan solo de los 50 años del Golpe, sino que remontarlo un poco más atrás. Debemos seguir fortaleciendo nuestra democracia y memoria para construir un Chile con una perspectiva distinta”.
Carla Peña, Delegada Presidencial