En marzo de 2022, el compositor y productor valdiviano, Patrick Moore, realizó una serie de grabaciones en el Teatro Regional Cervantes con la Orquesta Filarmónica de Los Ríos (OFDLR), en lo que fue el punto de partida de su trabajo con músicos locales para el desarrollo de bandas sonoras orientadas a videojuegos, cine y series de televisión. Un servicio inédito en Latinoamérica y Chile y que continuará esta semana desde el “Cervantes” con ensayos y grabaciones de la Orquesta bajo la supervisión de Moore para convertirse oficialmente en la banda sonora de un “videojuego”. Si bien, aún no se puede adelantar su nombre, será un título importante que llegará para PC y consolas de última generación. “Nuestro sueño siempre ha sido que nos sentemos en el cine o estar jugando el último videojuego y que en los créditos salga que fue grabado en Valdivia, Los Ríos. Esperamos tener una gran semana y que sea el comienzo de algo grande que se pueda proyectar con el tiempo”. comenta Patrick Moore.
Esta iniciativa es cofinanciada por el Consejo Regional y Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club. El propósito de este programa, responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido
¿Cuántas personas participan de este proyecto?
“En total somos aproximadamente 50 personas que están involucradas en las grabaciones, contando tanto los músicos y los ingenieros, que no solo les encanta este tipo de trabajos, sino que también están enfocados en un 100% en sacar adelante este servicio. Contamos con la empresa local “Oreja de Oso”; dedicada al desarrollo de música y sonido para cine, video juegos, aplicaciones y publicidad; y Rodrigo Torres de “Aplauso”; compañía de refuerzo sonoro, masterización, sonido directo, grabación, post producción y diseño sonoro, con los cuales conformamos el equipo técnico (grabación)”.
“La parte musical estará a cargo la OFDLR con Armando Riquelme, director artístico; y Vicente Toskana-Lanzerdorff, director musical invitado que se encargará de interpretar los deseos del compositor y mantener la comunicación con el equipo de grabación que es vital”.
¿A quién pertenece la autoría de los temas que se van a grabar?
“A Ronny Antares, que es uno de los mejores compositores musicales en el ámbito de los video juegos a nivel nacional y que también nos estará acompañando durante esta semana en las grabaciones. Puedo adelantar que la banda sonora que se grabe será para un videojuego destacado. Destacar que nosotros no tenemos ninguna autoría en esta oportunidad, nuestro rol es prestar el servicio de interpretación y grabación”.
¿Cómo ha sido el apoyo de la Asociación Patrimonial Cultural -administradores del Teatro Regional Cervantes- para que se puedan realizar estos trabajos?
“Muy bueno. En Valdivia, el “Cervantes”, es el espacio para que se puedan desarrollar este tipo de servicios. Si bien se pueden hacer grabaciones más pequeñas, nosotros nos estamos tratando de enfocar en orquestas completas. También me gustaría destacar que aquí nos han recibido con los brazos abiertos y sin la ayuda de sus colaboradores esto no sería posible. La idea es continuar en el Teatro y desarrollar más planes a futuro”.
¿Cómo ves el potencial de la ciudad para desarrollar actividades como esta?
“Nosotros estamos apostando todo por esto y pretendemos crear un polo en Valdivia que la convierta en la primera locación sonora de Latinoamérica. Creo que las condiciones están dadas, pero hay que crecer de a poco. Es muy fácil descarrilarse con algo así, por lo cual es prudente ir paso a paso. Pero perfectamente podemos pensar, de aquí a futuro, en organizar festivales de música y celebrar un concierto en Valdivia con todo lo que se ha hecho durante el año. Son varios planes, algunos muy grandes, por lo tanto hay mucho por hacer”.
Las grabaciones serán los días jueves 13 y viernes 14 de abril desde el Teatro Regional Cervantes de Valdiva.