A poco de finalizar el 2022 reflexionamos respecto a lo que nos dejó este año, el primero luego de un prolongado periodo de pandemia y que nos ha permitido a todos y todas reunirnos con menos restricciones, y de tal manera retomar nuestras rutinas diarias que tan modificadas se vieron durante el último periodo.
En este sentido resulta valioso recordar cómo durante aquellos complejos periodos de pandemia ocasionados por el Covid-19, las actividades desarrolladas a distancia y asociadas al arte y la cultura fueron un aporte importante a la hora de hacernos sentir más cerca de los nuestros, pero también tremendamente relevantes en el desarrollo de nuevos talentos y en el interés por la cultura y sus distintas manifestaciones.
El cine, el teatro, la música y otras expresiones desarrolladas a través de las pantallas fueron, sin lugar a duda, espacios de encuentro con nosotros mismos y con nuestros pares a pesar de la distancia física, convirtiéndose, además, en importantes formas de autocuidado en tiempos difíciles.
Durante este 2022, con más libertad y mayores posibilidades de estar juntos, hemos visto cómo el interés de la comunidad por la participación en actividades culturales y artísticas han retornado, incluso con más fuerza, a recuperar su espacio, dando cuenta del rol tan relevante que estas cumplen en el desarrollo pleno de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Así, una vez más, nos queda de manifiesto y con total claridad que la cultura y el arte no pueden ser asuntos accesorios a otros y que su aporte a la comunidad va más allá del mero entretenimiento.
Potenciar la cultura a través de sus diferentes manifestaciones debe ser una prioridad para los territorios, toda vez que esta promueve el fortalecimiento del tejido social, la identidad de los territorios y la puesta en valor de su potencial cultural lo que, sin duda, nos quedará como lección e importante recordatorio para este 2023 que ya se avecina, así como también a los próximos años.
Macarena Sandoval, encargada Unidad de Cultura Ilustre Municipalidad de Futrono