La Política Regional de Cultura planteó como una problemática regional el escaso conocimiento y valoración del patrimonio intangible y tangible. Tomamos ese tema como desafío desde la Dirección de Difusión Artística y Patrimonio y DAEM de la Municipalidad de Los Lagos y por eso hemos puesto la mirada local en la puesta en valor y conocimiento social del patrimonio con acciones concretas, orientadas a nuestros vecinos y vecinas para redescubrir la historia de la comuna. La tarea ha sido interesante y nos lleva a plantearnos en cómo reencantamos a las nuevas generaciones de jóvenes laguinos. Solo por citar cifras concretas, en el año 2022, más de 700 estudiantes realizaron visitas patrimoniales al Centro Cultural Estación Collilelfu, la Iglesia Quinchilca y nuestro Río San Pedro, interiorizándose de gran manera sobre nuestra historia.
Lindo desafío que fue valorado durante este verano, donde además contamos con dos monitores que brindaron a los visitantes del Centro Cultural Estación Collilelfu información de nuestra historia local desde la instalación del poblado hasta los tiempos actuales, recorrido que logró que más de 300 personas conocieran sobre nuestra comuna. Podemos decir con orgullo que estamos rescatando nuestra historia, poniendo en valoración el glorioso río San Pedro y la gesta del Riñihuazo de forma tangible, para no olvidar quiénes somos y cómo se ha construido nuestra identidad como vecinos y vecinas.
Este año comenzará la aplicación de módulos didácticos de patrimonio local en tres cursos de enseñanza municipal, para que todos y todas, desde nuestra formación educacional tengan conocimiento de los hechos que han forjado la identidad de Los Lagos. También estamos convocando a más actores locales relevantes donde invitaremos a los gremios de transporte público, comercio local y funcionarios públicos a sumarse a los esfuerzos que impulsamos desde el rol cultural y patrimonial que tiene mi actual administración comunal. La invitación es a sumarse a este lindo desafío que tenemos en Los Lagos y reencontrarnos con nuestras raíces y el patrimonio intangible y tangible que entre todos vamos poniendo en valor.
Aldo Retamal Arriagada, alcalde de Los Lagos