[Columna de Opinión] Seguimos avanzando en Patrimonio y Cultura en la región

[Columna de Opinión] Seguimos avanzando en Patrimonio y Cultura en la región

Recientemente se realizó la Cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia encabezada por su alcaldesa, Carla Amtmann. Una instancia provechosa, más aún cuando la autoridad indicó que la cultura tiene un rol preponderante en su gestión. Desde la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), es altamente relevante la articulación con los municipios, por ello, una de las primeras acciones que realicé al asumir fue convocar a los encargados y encargadas de cultura y patrimonio de los doce municipios de la región, en un hito trascendental que contó con la presencia del Gobernador Regional y Presidente del Directorio de la APC Sr. Luis Cuvertino. En este sentido, otra actividad importante fue la visita que realizamos al concejo municipal de Futrono, por lo que agradecemos al alcalde Claudio Lavados por la invitación, como también al concejo municipal por su preocupación en el rescate de su patrimonio. Aquí dimos a conocer los avances del proyecto orientado en el rescate y puesta en valor del conjunto patrimonial del fundo Loncopán.

Por otro lado, me gustaría reconocer la gestión que realizó la municipalidad de Lago Ranco, en términos de poner en valor y visibilizar a sus artistas locales mediante la realización del 2° Festival de las Artes de Lago Ranco, actividad que tuvo una gran relevancia puesto que nace del plan comunal de cultura de Lago Ranco elaborado de manera participativa con sus habitantes.

Finalmente, y en otro hito de importancia, recientemente en conjunto con el Gobernador realizamos una visita patrimonial a algunos bienes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) ubicado en la localidad de Neltume, que se encuentran vinculado a actos de represión y muertes con posterioridad al Golpe de Estado en Chile de 1973. Asimismo, agradecer a la Sra. Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y su equipo por el recibimiento. Sin duda una experiencia única que nos permite reflexionar sobre la memoria del país e ir construyendo una mejor sociedad para vivir.

Juan Vásquez, Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá