La comuna de Los Lagos está formada de múltiples capas de memorias. Algunas evidentes, como su arquitectura en madera, los restos arqueológicos y fósiles del borde río, o la impronta de su patrimonio ferroviario. Otras invisibles, que surgen cuando hay estímulos suficientes para compartir y recordar. En este proceso de recordar y reaprender, es donde las comunidades deciden, con mayor o menor conflicto, lo que vale la pena conservar.
En nuestra comuna, la valoración de nuestros bienes patrimoniales no ha sido un proceso espontáneo. Por el contrario, ha requerido de espacios constantes de educación e intercambio de saberes entre generaciones, donde el patrimonio vivo y diverso prima por sobre los relatos únicos u oficiales.
Este 2023 nos hemos encontrado en múltiples conversaciones sobre el valor natural y cultural del río San Pedro, cuyo caudal libre y limpio forma parte central de la identidad de nuestro territorio y su riqueza. La defensa y conservación de nuestro río nos ha movilizado y unido, y puedo decir con alegría, que este año concretaremos el ingreso del expediente para su protección oficial ante el Ministerio de Medio Ambiente.
El río no solo nos conmueve por la belleza o su alto valor ambiental. También nos habla de quiénes somos y de nuestra historia. Este 2023 nos ha reunido en torno a las memorias de la gesta del Riñihuazo, uno de los hechos de mayor compromiso de la historia chilena del siglo XX. Los recuerdos del terremoto de 1960, su huella en el territorio y en sus habitantes, se compensan en nuestra comuna, por el orgullo de 400 trabajadores, palada a palada, salvando Los Lagos y Valdivia.
En 2023 también nos ha reunido en torno a las memorias silenciadas, aún dolorosas, de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado civil militar en la comuna de Los Lagos. Los relatos escuchados por primera vez nos hablan de ausencias y miedos, pero también de esperanza. Incluir estas memorias en el relato histórico comunal nos enriquece.
Porque el patrimonio histórico, así como el arte, no requiere, necesariamente, ser de consenso o del agrado general. Su función también es hacernos reflexionar y habitar mejor nuestro territorio y tiempo.
Aldo Retamal Arriagada, alcalde de Los Lagos
FOTO PORTADA: www.heroesderinihue.cl
Centro Cultural Estación Collilelfu; Monumento Histórico en la comuna de Los Lagos.