Nuestra región por sí misma es un atractivo, colmada de una belleza escénica de cordillera a mar, que permiten el crecimiento de flora y fauna que encanta a propios y visitantes. Abundante en patrimonio material mueble e inmueble, se robustece con nuestro patrimonio cultural intangible: saberes, tradiciones, creencias, celebraciones religiosas, sociales, oficios tradicionales, gastronomía y medicina natural, entre otros. De ello debemos mucho de su legado a quienes día a día aportan en el desarrollo íntegro y armónico de nuestra región: su gente. Cada 28 de julio se conmemora el “Día de la Campesino y el Campesino”, esto devenido de la publicación de las Leyes de la Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en el año 1967 y que valoriza a nuestros productores rurales que son verdaderos guardianes de nuestro patrimonio agroalimentario y cultural.
La comuna de Río Bueno, eminentemente un territorio con alta ruralidad y de sello agrícola, su identidad se encuentra firmemente arraigada en lo rural, en donde nuestros pequeños productores y productoras de la agricultura tradicional campesina generan una diversidad de productos y servicios gracias a su “saber- hacer” y a las prácticas tradicionales que se resisten al paso del tiempo. Aún es posible identificar oficios tradicionales vigentes: el talabartero, las resguardadoras de semillas, la médica naturalista, la alfarera, la artesana de ñocha, la tejedora, la hilandera, entre otros. En el caso local, cabe destacar el rol clave de nuestras comunidades mapuche del “Wenuleufu” -o Río Bueno- en la revitalización de estas prácticas.
El desafío que tenemos que abordar las entidades públicas a mediano y largo plazo será el trabajo mancomunado entre áreas fuertemente ligadas entre sí: la cultura y patrimonio, turismo y fomento productivo en sinergia con entidades privadas, que unidas en la puesta en valor de nuestro mundo rural potenciarán íntegramente a nuestra hermosa y fértil región, nuestra gente y sus tradiciones, quienes dotan de un carácter compartido y a la vez único a nuestra región.
Daniela Muñoz Oyarzún, Encargada Oficina Patrimonio e Identidad Ilustre Municipalidad de Río Bueno