Nuestra comuna de Mariquina es heredera de un valioso patrimonio arquitectónico e industrial que data de la colonización alemana. Espacios que, según registros históricos, nos acompañan desde finales de 1800, por lo que hemos implementado un “Plan integral de recuperación patrimonial”, además de promover actividades culturales para el rescate de las tradiciones.
Uno de los Inmuebles históricos es la actual Casa de la Cultura, también conocida como “Casa Gustavo Exss”, que adorna la ribera del Río Cruces. Esta era la casa patronal del que fuera, en el año 1895, el Fundo Santa Rosa. Hasta hace un par de años, la infraestructura albergó las habitaciones del Hotel “Don Gustavo”.
En 2011 impulsamos un proyecto para que el inmueble pueda ser adquirido por nuestra Municipalidad, lo cual finalmente se concretó. Hoy, esta infraestructura de uso público se ha convertido en un espacio de participación comunitaria, donde se realizan actividades todo el año.
A finales del 2022 recibimos la noticia de que el Proyecto de Mejoramiento Casa de la Cultura, que realizó la Secretaría Comunal de Planificación, se adjudicó el financiamiento entregado a través de la convocatoria pública 2022 del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hoy, nos encontramos en proceso licitación del proyecto y esperamos pronto comenzar con las obras de preservación de este espacio.
Asimismo, en el centro de San José, contamos con otro inmueble patrimonial, que data del 1914: el Molino San José. Esta construcción es la única de su tipo en la provincia de Valdivia, similar al molino Machmar de Puerto Varas. Estamos trabajando para adquirir este espacio y convertirlo en un museo, ya que en su interior se encuentran intactas las maquinarias utilizadas, así como otros artículos de valor histórico.
Nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de Mariquina siempre será potenciar el crecimiento de la comuna, poniendo énfasis en la recuperación de espacios y tradiciones para resguardar la identidad del territorio.
Guillermo Mitre, Alcalde de Mariquina
El sitio arqueológico Chan-Chan 18, ubicado en la costa sur de Mehuín, un asentamiento costero que según estimaciones data del 5.600 AC.