[Columna de Opinión] El capital social de Lanco: organizaciones y su gente

[Columna de Opinión] El capital social de Lanco: organizaciones y su gente

Lanco, desde la puerta de entrada norte a la región de Los Ríos, asoma como un portal que bien puede ser explotado, siendo parte importante de su desarrollo, desde su punto más fuerte y prometedor: su gente; y desde allí su Cultura Comunitaria, patrimonial, historia, presente y futuro.

La Cultura de Solidaridad siempre ha sido un atributo de la gente de esta tierra de Aguas Consumidas, y allí se entrelazan desde la comunidad vecinal, a los actores culturales, como parte de un engranaje que entiende, sin haber reglamentos, que entre todos debemos levantarnos para seguir avanzando.

Y es en ello precisamente que nuestra Cultura Comunitaria debe centrarse a la hora de avanzar en conjunto para conseguir mayores recursos y mejores resultados para el desarrollo en comunitario. He aquí que éste sea un rasgo que está peligrosamente desapareciendo bajo el manto de un sistema que globalmente nos absorbe en el individualismo y que debemos recuperar para cuidar precisamente ese valioso Capital Social.

Nuestra gente, sus quehaceres e ideas, constituyen parte esencial de nuestro Patrimonio Cultural, y debemos allí centrar nuestros esfuerzos para recuperar nuestra participación en el espectro regional, para dinamizar internamente nuestras relaciones y retomar las discusiones que importan para proyectarnos como la Comuna de Servicios que también algún día se soñó. Pero esto solo es posible si nos valoramos y nos damos el espacio que corresponde en el Desarrollo Comunal.

En suma, solo si Lanco – como comuna, sabiendo también de la importancia y contribución del creciente territorio de Malalhue- se une en torno a objetivos comunes, creceremos como soñamos. Aquí asoman la colaboración y asociatividad como primordiales para seguir empujando.

Lanco, es más que la ciudad de paso, sí. Pero debemos hacer conciencia de que la principal fuerza de desarrollo es su misma gente y sus organizaciones que elevan voz por lo que les parece necesario. Ese es el gran capital social, y debemos cuidarlo.

Pamela Ramírez Valenzuela, concejala de Lanco

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá