Para quienes fuimos electos para liderar gobiernos locales, es importante entender que la cultura va más allá de las manifestaciones artísticas, porque es un pulso, una sensación del entorno simbólico y también, de las costumbres y las tradiciones de cada territorio.
Es así como Paillaco siempre ha tenido una tradición de representantes de las artes escénicas: los artistas Verónica Medel, Marco Zambrano y Adolfo Sáez, son algunos de los exponentes que han triunfado en las tablas a nivel nacional. Su trabajo y trayectoria han sido una inspiración para que a nivel educativo y también comunitario, hayamos comenzado a realizar todos los esfuerzos para que el teatro sea un sello distintivo de nuestra comuna.
Afortunadamente, este año gracias al apoyo del Consejo Regional de Los Ríos, abrimos una Escuela de Formación en Artes Escénicas, donde cerca de 30 personas -cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 70 años de edad- se reúnen cada semana en clases de “Expresión corporal” y de “Voz y actuación”, para preparar su primera obra que será estrenada antes de fin de año. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos, donde personas de distintas edades y oficios, disfrutan el teatro como un lugar de encuentro, pero también como un espacio seguro para expresar sus emociones y explorar nuevas habilidades que muchas veces se ven coartadas en los contextos convencionales de desarrollo.
Es un hecho que la práctica de las artes escénicas ayuda a mejorar la confianza, la disciplina y a potenciar las habilidades sociales en personas de todas las edades. Asimismo, también se puede convertir en una herramienta de movilidad y de crítica social, por lo que es importante cultivarla desde las etapas más precoces.
Confiamos en el trabajo que está realizando nuestra Escuela de Formación en Artes Escénicas y en que dejará un sello que perdurará por mucho tiempo a través de cada uno de sus participantes.
Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco