[Columna de opinión] Crónicas para un fin de año

[Columna de opinión] Crónicas para un fin de año

Los términos y comienzos de las etapas son momentos propicios para hacer una pausa y reflexionar sobre el camino recorrido, lo logrado, lo no logrado, los deseos y proyecciones. Momento para agradecer tanto por aquello que hemos tenido como por aquello que no.

Con sorpresa miramos hacia atrás cómo ha cambiado el contexto mundial y nacional en este último periodo luego de la pandemia, hoy podemos agradecer tener una vida más normal. Como Asociación iniciamos nuestro trabajo en plena pandemia, lo cual sin duda generó muchas limitaciones, sin embargo, este año hemos podido recorrer la región de manera presencial, ponernos en contacto directo con los distintos actores y comunidades para identificar  sus necesidades en el ámbito patrimonial, para así cumplir con el objetivo principal que tuvo el Gobierno Regional junto al Consejo Regional de los Ríos al crear la Asociación Patrimonial, que es la puesta en Valor del Patrimonio Cultural de la región. 

En este recorrido hemos identificado como la falta de mantención de los bienes patrimoniales, son el gran cáncer que está destruyendo nuestro patrimonio, ya sea por desconocimiento, por falta de competencias técnicas o de recursos. Si bien estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en asistir técnicamente a los distintos administradores de los bienes, principalmente aquellos en que el Gobierno Regional ha invertido, tenemos aún una gran brecha por acortar, vinculada a la gestión de recursos, instalar las capacidades técnicas en la misma localidad, la identificación y valorización de dichos bienes por parte de la comunidad, ya que muchos de estos bienes ni siquiera tienen alguien que se haga cargo.

Cuando hablamos de instalar las capacidades técnicas no podemos dejar de pensar en la necesidad de relevar los distintos oficios, algunos ya perdidos pero necesarios para poder mantener y conservar nuestro patrimonio.

Con la sensibilización y apropiación de parte de la comunidad, podríamos ser más conscientes de aquello que valoramos, cuidándolo, manteniéndolo y viéndolo como una oportunidad de desarrollo integral.

Si usted requiere contactarse con nosotros lo puede hacer al mail asociacionpatrimonialcultural@apcregiondelosrios.cl

Columna de opinión por Leyla Sade, Directora de Patrimonio, Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos

La ex estación Collilelfu en la comuna de Los Lagos es uno de los Monumentos Históricos en la región de Los Ríos. Hoy funciona como un importante Centro Cultural.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá