La obra “Schwenke & Nilo” perdura en el tiempo y a pesar de la ausencia de Nelson Schwenke, el dúo, formado en Valdivia en 1978 -cuando ambos eran estudiantes de la UACh– ha traspasado generaciones con su Canto Nuevo, esa expresión musical nacida de la década de los 70 que tuvo como motor la crítica social y política a la contingencia nacional que se vivía en aquella época debido a la dictadura militar.
Hoy, miércoles 22 de junio de 2022, se cumplen 10 años del fallecimiento de Nelson. Pero también hoy, su espíritu y arte, volverán a cobrar vida sobre el escenario del Teatro Regional Cervantes con un Festival de Música en su memoria que tendrá a grandes invitados: “Schwenke & Nilo”, “Sortilegio”, “Camilo Eque”, “Del Monte al Mar”, “Antares”, “Unión Rock” y “La Rata Bluesera”.
– “¡Qué bueno! Me alegro mucho”- dice Marcelo Nilo al otro lado del teléfono al enterarse que el concierto está todo vendido y desde hace varios días-. “Que la respuesta de la gente sea esta creo que es muy significativo y para Nelson es más que merecido. El trabajo que con él hicimos lleva el nombre de la ciudad (Valdivia), sin importar a los lugares donde fuéramos”, añade.
¿Cuáles son tus expectativas sobre este concierto?
“Me parece fantástico este tipo de reconocimientos, que de alguna manera son también institucionales hacia el trabajo que Nelson realizó. Por otro lado, está todo este tema del reencuentro con los amigos. Yo no he ido a Valdivia hace tiempo, al menos unos 4 o 5 años, a eso se le sumo entremedio la pandemia, por lo que sin duda será una noche especial”.
¿Cuál es tu opinión que nuevas agrupaciones musicales se sumen a este reconocimiento?
“Me entusiasma conocer a los grupos jóvenes que hay en Valdivia y espero poder convencerlos de poder hacer algo juntos a futuro”.
¿Podría este festival ser el punto de partida para que se vaya trasladando hacia otras localidades?
“Bueno, en realidad estas cosas se van dando y no es fácil organizarlas, especialmente para nosotros que estamos en diferentes ciudades (los músicos). Pero aquí me quiero detener un poco para transmitir que la memoria de Nelson sigue vigente. Acá en Santiago -ciudad de donde reside Marcelo- hay una romería que se realiza en honor a él y este es el noveno año que se efectúa. Incluso durante la pandemia se llevó a cabo y lo transmitió una radio. Sé de otros lugares donde también se hace y ahora este festival en Valdivia. Sin duda que todo es muy emotivo”.
¿Cómo crees que ha ido evolucionando el “Canto Nuevo” en el país con el correr de los años?
“Estos son procesos continuos que se traducen en necesidades sociales. Nosotros éramos eso y ha seguido su curso con el tiempo. El género que nosotros hacíamos, por llamarlo o catalogarlo de alguna forma, fue mayoritariamente una “Canción Social”, que hablaba de este tipo de problemáticas en dictadura y hoy día sucede exactamente lo mismo. Actualmente algunos de los exponentes de esta música son: “Manuel García”, “Anita Tijoux” o “Portavoz”.
¿Qué recuerdos tienes de los inicios del dúo junto a Nelson cuando ambos eran estudiantes universitarios?
“Nosotros partimos desde la necesidad de participar y conversar sobre ciertos temas cuando no se podía hablar de éstos. Creo que sin darnos cuenta o sin buscarlos nos convertimos en actores. Recuerdo algunas anécdotas, por ejemplo, un concierto que hicimos en la UACh. Posteriormente quisimos hacer otro, pero nos prohibieron. Así que gracias a la intervención del padre Ivo, lo terminamos realizando en una sala parroquial que estaba en el segundo piso de una Compañía de Bomberos, frente a la estación de trenes. Él fue y se sentó a escuchar nuestro concierto. Estaba lleno. Incluso hubo gente que subió por las paredes y vio el concierto desde las ventanas del edificio”.
Nelson nunca ha dejado de estar con nosotros, así como el el mensaje de nuestras canciones, que en el fondo es lo esencial. También están halando del Chile de hoy y es un llamado para que sigamos trabajando para construir un mejor país”.
Marcelo Nilo, músico.
Yo espero que este sea el inicio de un festival que perdure en el tiempo. Es muy importante para relevar lo que el dúo ha desarrollado desde la creación y lo simbólico. Ojalá este sea el punto de partida para que también participen creadores de obras musicales, obviamente inspirados en el mensaje de “Schwenke & Nilo” que ha trascendido a las generaciones”.
Javier Aravena, vocalista de la “Rata Bluesera”.
Fotografía: Facebook Dúo Schwenke & Nilo – Página Oficial