Durante años el Teatro Galia de la comuna de Lanco fue un centro de encuentro para la comunidad, principalmente en sus inicios como un cine que albergó clásicos de la era dorada que los vecinos de mayor edad aún recuerdan con gran cariño.
Fue construido entre los años 1943 y 1945, diseñado por Felipe Barthou Lapouple y Juan Poblete Saint-Simon. Barthou fue un comerciante francés considerado uno de los fundadores y forjadores de la comunidad de Lanco.
Tenía capacidad para 500 personas y reunía a la comunidad en torno al arte.
Es ésta herencia cultural la que llevó al Teatro Galia –ver tour virtual– a ser declarado monumento nacional en el año 2013. Pese a ser un monumento histórico, el teatro sufrió un largo período de abandono y deterioro que lo llevó a perder la relevancia cultural que la propia comunidad le había dado. Es por esto que en el año 2017, y gracias a fondos del Gobierno Regional de los Ríos, comienzan las obras para renovarlo completamente y ponerlo en valor.
Llegó el año 2020 y todo estaba listo para su gran inauguración, que lamentablemente se vio truncada por la llegada de la pandemia.
Han sido dos años donde el teatro no ha podido ser puesto en el centro del quehacer cultural de la comuna, que es el lugar que por su historia y relevancia debe ocupar.
Ha pasado el tiempo y sentimos que el momento ha llegado para que este espacio patrimonial comience a posicionarse nuevamente en ese lugar que años atrás vio a generaciones entrar por sus puertas y maravillarse no solo de películas, si no de todo tipo de expresiones culturales.
Este año en el día del patrimonio el teatro por fin abrirá de par en par sus puertas y acogerá distintas expresiones artísticas donde la comunidad podrá empaparse de la cultura y el patrimonio intangible que son nuestros cultores, quienes están llamados a tomar este espacio como propio, como un lugar que es y pertenece a la cultura.
Este 2022, es el año en que por fin ponemos en valor a nuestro querido Teatro Galia de la comuna de Lanco.