Río Bueno, es una de las tres comunas más antiguas que integran la Región de Los Ríos, siendo fundada el 3 enero de 1778. Sus orígenes tienen vinculación estrecha con la mítica leyenda de la “Ciudad de Los Césares”; ciudad encantada que atraería el interés del gobernador valdiviano -nacido en Perú- Joaquín de Espinoza y Dávalos quien dispuso expediciones españolas en su búsqueda (1777). Naturalmente dicha empresa no fue fructífera, sin embargo, se establecería un fuerte y una misión a orillas del río Bueno, claves para el futuro poblamiento de estas fértiles tierras surcadas por importantes ríos. En su devenir, la identidad de la comuna ha estado fuertemente arraigada a los pueblos originarios y lo mestizo, posteriormente al legado de alemanes, vascos franceses y árabes .
Hoy en día Río Bueno, como la región en general, ofrecen una larga y rica historia local, y un importante patrimonio material e inmaterial. En este sentido se apronta un importante desafío: ¿cómo accionar institucionalmente y colectivamente de cara a una nueva década dentro de un contexto de contingencia sanitaria?. Sigue siendo vital la importancia de la cultura, hoy más que nunca tan necesaria para elevar la calidad de vida de nuestros habitantes. Es por eso que es urgente aprenderla e incentivarla a través de la educación utilizando las nuevas plataformas de interacción virtual, medios y canales diversos de difusión que aportan sin dudas a potenciar la memoria local, la historia, conectando lo urbano y lo rural, lo provincial y regional; incentivar el encuentro ciudadano con su propia historia, reconocerse en las diversas expresiones artísticas mirando el pasado y presente de cara a los nuevos cambios.
(…) A nivel comunal, han sido importantes aliados para desarrollar acciones el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Ríos y otras entidades estatales. Actualmente contamos con el aporte de la recientemente formada “Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos”, cuya presencia reviste una oportunidad en ámbito de asesoría en materia patrimonial y cultural, oportunidades que se nos presentan de cara a una nueva década donde la cultura juega un rol social transformador.
Columna de Opinión: Daniela Muñoz, Encargada Departamento de Cultural Ilustre Municipalidad de Río Bueno