Leonor Adán es arqueóloga y Doctora en Historia, mención Etnohistoria. Gran parte de sus labores profesionales y académicas se han desarrollado en el campo de la gestión museológica, investigación arqueológica e histórica y vinculación universitaria, tal cual consigna la página web de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (http://arqueologiapm.uach.cl/). En su rol académico destacan sus estudios en la zona del desierto de Atacama y en la arqueología de territorios boscosos del sur austral de Chile. Asimismo, ha trabajado en la dirección de proyectos de investigación FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y activamente en el área de vinculación universitaria.
Actualmente, Leonor Adán, trabaja en la Dirección Museológica de la UACh, docente de la Escuela de Arqueología en la sede de Puerto Montt (UACh) y forma parte del directorio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos que se encuentra operativa desde octubre de 2020.
– ¿Cuál es su visión sobre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y el desafío que le compete trabajar con todas las comunas de Los Ríos?
“Yo creo que se ha conformado un equipo conocedor del área del patrimonio como del desarrollo de las artes. A pesar de la modalidad que hemos estado viviendo actualmente, se ha generado una propuesta muy clara y con pleno conocimiento de las temáticas abordadas. Eso nos va a asegurar un funcionamiento importante de la Asociación en relación a las expectativas regionales. Por otro lado, creo que la coordinación con el Consejo Regional es fundamental y algo que se debe fortalecer con el transcurso del tiempo. Paulatinamente, la comunidad regional, debe ir conociendo el quehacer de esta institución que se encuentra partiendo”.
– ¿Cómo fue la experiencia en la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile entre los años 1997 y 2014 donde Ud. estuvo a cargo?
“En nuestro caso los museos universitarios cumplen un rol bien importante ya que satisfacen funciones propias de estos establecimientos, como lo es la conservación del patrimonio y también generan mucha actividad y dinamización en los territorios donde se encuentran. Asimismo, son capaces de integrarse con ciertas problemáticas comunitarias referidas a la identidad y la cultura. Sus espacios, además, son parte de la infraestructura propia de la región. Por todos esos aspectos son muy relevantes para la gestión que se haga del patrimonio cultural.
También destacaría la labor de todos sus trabajadores, ya que permite que estas instituciones puedan mantenerse vigentes con el tiempo, así como la articulación con otras instituciones, establecimientos escolares o industrias creativas, entre otras. De igual manera, nos ayudan a mantener viva la reflexión respecto de cómo tienen que gestionarse las relacionarse dentro de las comunidades en las que participan”.
-¿Qué labores asociadas al ámbito patrimonial destacaría de su paso como directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh. ?
“Desde la dirección de Vinculación con el Medio en conjunto con diferentes unidades de la UACh, incluida Rectoría, asumimos un trabajo significativo en la recuperación de arquitectura patrimonial de la Universidad. En ese periodo logramos restaurar la Casa Central de la UACh, así como también trabajos importantes en la Casa Luis Oyarzún y el Conservatorio. La idea era poder recuperar estos inmuebles y que su uso permitiera espacios de vinculación y trabajo con la comunidad.
Otro aspecto relevante que estamos desarrollando como universidad, y que esperamos reforzar cuando se vuelva a la normalidad, es la instalación del Campus Los Canelos con el doble edificio del ex Convento San Francisco, que está catalogado como Monumento Histórico y donde la universidad hizo un convenio con el Obispado de Villarrica para poder tener la tuición. El periodo que lo alcanzamos a abrir fue fantástico ya que tuvimos muchas actividades, además de ser un área muy neurálgica de la ciudad.
Igualmente se debe destacar el trabajo en torno al Museo de Arte Contemporánea (MAC) que va a ser un hito fundamental para el desarrollo cultural tanto regional como nacional. No solo por su programación, sino que también porque se está recuperando un bien patrimonial de carácter industrial.
Fotografía: http://vinculacion.uach.cl/
En mi labor de docente estamos formando futuros arqueólogos y arqueólogas en una carrera que tiene orientación tanto a la arqueología científica, histórica y también de gestión de patrimonio cultural, que es fundamental para el desarrollo tanto en las regiones de Los Ríos como Los Lagos.