Hasta mañana miércoles 1° de septiembre se realizarán las clases magistrales de violín y viola de la Fundación Chile Violines en el Teatro Regional Cervantes; actividad que se enmarca dentro de un proyecto financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público, que también contempló clases en las ciudades de Copiapó y La Serena previamente. En total serán 12 alumnos y alumnas de la Región de Los Ríos que tendrán la posibilidad de perfeccionar sus habilidades musicales en el escenario del “Cervantes”, bajo la tutela de los profesores Lucia Luque en violín; y Hugo Cortés en viola. Las cátedras comenzaron el lunes 30 y finalizarán mañana miércoles a las 17 horas.
La presidente y fundadora de la Fundación Chile Violines, la valdiviana Carolina Ramírez, asentada en la ciudad de La Serena, precisó que “creo que es muy valorable que esta convocatoria haya podido abarcar jóvenes de diversas comunas. Acá en Valdivia se ha dado una dinámica donde los estudiantes han hecho un proceso con los maestros, inscribiéndose los tres días que dura esta iniciativa”.
En relación a actividades a futuro, Carolina Ramírez, precisó que “esperamos ir volviendo de a poco a la presencialidad, tomando siempre los protocolos necesarios. Prontamente, en el mes de septiembre, y también bajo el alero de este proyecto, tenemos un ciclo de charlas virtuales sobre temas complementarios a la formación musical, como psicología o kinesiología, entre otros. Para octubre, en La Serena, estamos programando la Primera versión del Festival de Música de Cámara – Primaveras Musicales que contará con la presencia de agrupaciones de diferentes regiones del país”, dijo.
La Fundación Chile Violines fue fundada en el año 2019 en la ciudad de La Serena, con el anhelo de crear nuevos espacios para el desarrollo artístico musical, además de impulsar la formación de audiencia y el fortalecimiento del medio musical nacional.