Constanza Alvarado, actriz:  “Las artes y el teatro no son sólo una práctica artística, sino que también un campo de conocimiento humano”

Constanza Alvarado, actriz: “Las artes y el teatro no son sólo una práctica artística, sino que también un campo de conocimiento humano”

Constanza Alvarado es actriz de profesión y magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile. Por motivos personales reside en Valdivia desde el año 2019, donde también cursa un Doctorado en la UACh y la Universidad de la Frontera. Cuenta que las tierras sureñas no le eran del todo ajena, ya que desde pequeña acompañaba a su papá a estas latitudes por motivos de trabajo. Su pasión por las artes escénicas comenzó a temprana edad y de forma un tanto azarosa, según recuerda: “yo hice mucho teatro en el contexto escolar y en octavo básico entré a un taller de la especialidad y de ahí no me salí nunca más. Era un espacio de mucho desarrollo y trabajo entre pares, además de compartir y conocer distintas realidades. Sin duda fue un lugar que me marcó mucho”.

El paso siguiente, una vez finalizada la Enseñanza Media, fue matricularse en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile de la cual egresó en 2005 para luego enrolarse en la misma Casa de Estudios donde trabajó en la revista “Apuntes de Teatro” y en el programa Investigación y Activos de la escena teatral de la UC que hace relación a las memorias del teatro. “Paralelamente comencé a trabajar en el Muncipio de Puente Alto, donde estuve involucrada en un programa bien innovador que dirigía el médico familiar, Sebastián Claro, donde se generaron iniciativas interdisciplinarias entre las artes, salud y educación. Mi foco estaba orientado a comunidades escolares específicamente a infancia para generar iniciativas que mezclaran estos campos disciplinarios para la convivencia escolar. Fue un grupo multidisciplinario donde me tocó interactuar con psicólogos, músicos, médicos, artistas y trabajadores visuales. Esto demuestra que se pueden generar iniciativas que no necesariamente estén orientadas a fines artísticos, sino que también promover un bienestar en las personas. Las artes y el teatro no son sólo una práctica artística, sino que también un campo de conocimiento humano. Desde su mirada pueden aportar con sus conceptos y metodologías a objetivos particulares como el mejoramiento de las relaciones interpersonales, que fue precisamente este caso”.

REALIDAD LOCAL

Menciona que antes de radicarse en la ciudad, tuvo la oportunidad de leer parte de la obra de Roberto Matamala, lo que la ayudó a crearse una visión de lo qué significa el teatro y su desarrollo en Valdivia. Una vez acá, de a poco comenzó a integrarse en la escena local y conocer a los y las colegas que desarrollan esta profesión, además de estar un año (2019) en el Cecrea (Centros de Creación). “Me permitió conocer más sobre qué estaba pasando en la ciudad. Por otro lado, el modelo del trabajo y su metodología es muy interesante, ya que existe una visión muy rica sobre la importancia de la participación en niños, niñas y jóvenes, aspecto el cual conozco. Asimismo, destaco este cruce de disciplinas como artes visuales o música en conjunto con innovación, diseño y ciencias”. Añade que “creo que acá existe mucha historia, sin embargo, también hay dificultades, como por ejemplo los espacios físicos disponibles. No obstante, hoy en día hay diversos grupos que realizan actividades como “La Abuela Poroto Cía. de Teatro y Títeres”, “Teatro Periplo”, “Teatro a Tierra” o “Teatro Luna” que es un grupo emblemático, entre otros.

Actualmente, Constanza Alvarado, participa activamente del Proyecto Arde, donde se dedicada al registro y visibilización de los procesos de creación en las artes; Asociación Cultural de Teatristas de los Ríos (Artelor), dedicada a la articulación de personas que trabajan en torno al campo teatral y escénico; y Teatro Periplos, donde participa como actriz y en la generación de materiales de mediación cultural.

Con motivo del Día Nacional del Teatro que se celebra hoy subraya que es “fundamental la colaboración entre pares. Si algo hemos podido constatar es la importancia del colectivo, donde se han generado muchas instancias de asociatividad producto de la pandemia que estamos viviendo”, concluyó.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.